EMOLTV

OPEP postergó recorte de producción de crudo

La decisión fue adoptada por la creciente frustración del cartel petrolero por la falta de cooperación de los países productores que no son miembros, particularmente Rusia, el principal competidor de la organización.

14 de Noviembre de 2001 | 17:25 | REUTERS
VIENA.- Los países de la OPEP acordaron el miércoles postergar un recorte de la producción para impulsar los precios del petróleo, dijo a Reuters el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Obaid al-Nasseri.

Este acuerdo ha sido resultado de la creciente frustración del cartel petrolero por la falta de cooperación de los países productores que no son miembros del cartel, particularmente Rusia, el principal competidor de la organización.

"El acuerdo es que recortaremos en 1,5 millones desde el 1 de enero si los no OPEP recortan en 500.000" barriles por día, dijo al-Nasseri.

En Londres, a las 19:15 horas GMT, el crudo Brent caía 1,77 dólares, a 19,04 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense NYMEX bajaba 1,74 dólares, a 19,93 dólares.

Previamente, el Brent había caído a 18,98 dólares el barril, la primera vez que se coloca por debajo de los 19 dólares desde febrero de 2000.

El miércoles, poco antes de las declaraciones de al-Nasseri, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo: "Estamos listos para reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día desde el primero de enero con la cooperación de (los países) no OPEP de medio millón de barriles por día simultáneamente, esa es nuestra condición".

Varios delegados de un encuentro de la OPEP en Viena habían dicho antes en el día que un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles por día (bpd), equivalente al 6 por ciento de la producción, se retrasaría hasta enero, hasta que Rusia, y otros productores que no son miembros del cartel, hagan un recorte que satisfaga al grupo de países petroleros.

"Les vamos a dar una oferta generosa (a los países que no forman parte de la OPEP) y si yo estuviera en sus zapatos tomaría esta oferta", dijo el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. "Ganarían estabilidad en el mercado y precio", añadió.

Sin embargo, el gran obstáculo para los miembros de la OPEP reunidos en Viena ha sido Rusia, uno de los tres principales productores que no pertenecen a la organización, junto con México y Noruega.

Rusia, que además es el segundo exportador de crudo del mundo, ofreció recorte de sólo 30.000 bpd, que insatisface a los miembros de la OPEP.

"Si Rusia no coopera con la OPEP, no habrá recortes ni ahora ni en el futuro", dijo previamente el miércoles una fuente de alto rango de la OPEP.

"Si Rusia no recorta (la oferta), la OPEP no recortará" su producción, agregó la fuente.

El miércoles, el Gobierno ruso dijo que no entiende las razones de las exigencias de la OPEP para que recorte la producción. En los últimos años, sin embargo, la participación de las exportaciones de crudo rusas en el mercado de petróleo han crecido fuertemente.

"Ante los grandes pagos de la deuda (pública) de Rusia en 2003 y 2004, es inútil prever que Rusia recorte sus exportaciones petroleras por un período significativo de tiempo", dijo Vladislav Metnyov, analista de la firma Renaissance Capital.

Los esfuerzos previos a la conferencia del miércoles en Viena por parte de Arabia Saudita para convencer a Rusia no tuvieron éxito.

Noruega y México

Noruega, por su parte, ya adelantó que no ve necesidad de recortar la producción, pero México apuntó anteriormente a la reunión de Viena que podría hacerlo si la OPEP anunciara una reducción de la oferta.

Einar Steesnaes, el ministro de Petróleo de Noruega, dijo a Reuters en Oslo: "La forma en que veo la situación hoy es que no hay razones para aplicar medidas".

Después de un encuentro de cuatro horas, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, había dicho el miércoles a la prensa, antes de las declaraciones de Rodríguez y de al-Nasseri, que había un acuerdo para recortar la producción, pero que está condicionado a que los productores no OPEP propongan recortes mayores que los que ofrecieron hasta ahora, en conjunto.

Dos de los principales delegados habían dicho que la idea era definir un recorte de 1,5 millones de bpd a partir del 1 de enero, pero no aplicarlo hasta que no haya una contribución de un recorte de 500.000 bpd de los no OPEP.

"La OPEP debería recortar 1,5 millones de barriles por día, y los no OPEP, 500.000. Esta es una ecuación simple", había dicho a Reuters el ministro de Petróleo de Iraq, Amir Rasheed, antes de las declaraciones de Rodríguez y del ministro de EAU.

¿Guerra de precios?

Varios analistas dijeron que la OPEP está a punto de enfrentarse a una guerra de precios con otros productores, lo que es bueno para los países importadores de petróleo, que se esfuerzan por evitar una recesión.

"Están jugando con fuego y parece que se van a quemar los dedos", dijo Gary Ross, de la consultora neoyorquina PIRA Energy, sobre la política de la OPEP.

"En especial, es una amenaza para Rusia, que en los últimos dos años tuvo el mayor crecimiento de la producción dentro de los no OPEP", dijo Mehdi Varzi, de Dresdner Kleinwort Wasserstein.

"La implicación es que la OPEP dejará que el precio caiga a un nivel que empieza a amenazar la economía de la producción en Rusia. En Rusia, se preocupan mucho con un precio por debajo de 15 dólares", agregó.

Sin embargo, Ali al-Naimi, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, negó el miércoles que haya una guerra de precios entre los exportadores de crudo OPEP y no OPEP pero subrayó que el mercado tiene un sobreabastecimiento de 2 millones de bpd.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?