EMOLTV

Fedeleche dispuesta a dialogar para alcanzar una solución

El presidente de Fedeleche, Jorge Alamos, dijo que su disposición al diálogo se está traduciendo en gestiones concretas de los productores para generar, a la brevedad, una instancia de conversación que permita restablecer la normalidad a este importante sector productivo de la economía nacional.

16 de Noviembre de 2001 | 11:03 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Jorge Alamos, ante la actuación de la Comisión Resolutiva en el conflicto sobre el tema precios suscitado entre los productores y procesadores de leche, señaló hoy que la entidad que encabeza está dispuesta a conversar con el sector industrial a fin de llegar a una solución satisfactoria al problema.

Agregó que ello se está traduciendo en gestiones concretas de los productores para generar a la brevedad una instancia de diálogo que permite restablecer la normalidad a este importante sector productivo de la economía nacional.

Recordó que el lunes 12 de noviembre Fedeleche solicitó a la Comisión Resolutiva la prórroga de la medida precautoria que mantuvo congelados los precios de la leche fresca entre el 1 de septiembre y el jueves 15 de noviembre, dado que a la fecha aún no ha sido posible zanjar las diferencias comerciales que motivaron la petición original de esta medida de defensa de la competencia.

En tal sentido, y dado que los nuevos antecedentes aportados al proceso indican que los planteamientos de los productores nacionales están debidamente fundamentados, Fedeleche estimó conveniente mantener la coyuntura comercial a la espera de una pronta solución del fondo de la causa y que dice relación con la transparencia general de la comercialización de leche fresca en el país, expresó.

El dirigente indicó que tras analizar el planteamiento de Fedeleche, la Comisión Resolutiva decidió el miércoles 14 de noviembre que "se proveerá en su oportunidad", lo que en estricto rigor no significa que se haya rechazado y que, por el contrario, se resolverá en una próxima sesión.

Agregó que aunque la mencionada precautoria terminó su vigencia el 15 de noviembre, las decisiones de la Comisión Resolutiva pueden tener un efecto retroactivo y, por lo tanto, aún existe la posibilidad que el escenario actual se mantenga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?