EMOLTV

Recortes de producción precipitaron recuperación del precio del cobre

El metal cerró hoy en 66,497 centavos de dólar la libra, con una mejoría de 9,4% respecto de igual día de la semana pasada.

16 de Noviembre de 2001 | 15:06 | AFP
SANTIAGO.- La cotización internacional del cobre cerró este viernes en 66,497 centavos de dólar la libra, con mejoría de 9,4% respecto de igual día de la semana pasada, como efecto de los anunciados recortes de producción de grandes minas, informó la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

El precio del metal, del cual Chile es el mayor abastecedor universal, está este año en su peor nivel desde marzo de 1999, afectado por la menor demanda causada por la debilidad de las economías industrializadas.

En una nueva revisión a la baja, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el jueves que el progreso económico del mundo será de 2,4%, dos décimas por debajo de la estimación en septiembre.

Para el 2002, el crecimiento global sería de 2,4% en lugar de 3,5%, según el Fondo.

Ante el panorama recesivo, los analistas del comercio cuprero habían advertido una fuerte acumulación de inventarios en la bolsa de metales de Londres y Nueva York el próximo año, sobre los actuales ya altos stocks de más de 900.000 toneladas (hoy 739.625 toneladas en Londres y 200.228 toneladas en las bodegas neoyorquinas).

El jueves 8 de noviembre, la transnacional BHP-Billiton anunció que reducirá sus entregas en 170.000 toneladas en sus yacimientos de Chile y Perú, sumándose a la decisión precedente de la estadounidense Phelps Dodge, que bajará su producción en 220.000 toneladas anuales, mediante paralizaciones de minas y fundiciones.

En Chile, la Corporación del Cobre (CODELCO), que siempre había rechazado una estrategia de recortes productivos para contener caídas de precios, dijo que en diciembre decidirá si se suma o no a la postura de BHP Billiton y Phelps Dodge.

Pero la también chilena Pelambres comunicó que, definitivamente, sus entregas disminuirán 40.000 toneladas el próximo año.

La china Yunna Copper informó de una reducción de 20.000 toneladas en 2002.

Según previsiones de los productores chilenos, que entregan al mercado internacional 4,6 millones de toneladas de refinados de cobre, la cotización del insumo podría estabilizarse en cerca de los 70 centavos de dólar en lo que resta de 2001 y en 72 centavos el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?