EMOLTV

IPC se elevará a cerca del 4% en 2002 debido al dólar

Así lo afirmó el consejero del Banco Central, José De Gregorio, quien reconoció que la situación podría manifestarse hacia mediados del próximo año.

16 de Noviembre de 2001 | 19:14 | ValorFuturo
CONCEPCION.- El consejero del Banco Central José De Gregorio consideró hoy como desestimable el efecto que podría llegar a tener el valor del dólar en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque reconoció que "en el curso de 2002 éste se hará sentir y llevará la inflación a la parte alta del 4,0%", meta del instituto emisor para el próximo año.

"Si tomamos en cuenta cómo ha golpeado en otras economías, podemos concluir que el alza del dólar no debiera incidir mayormente en la meta de IPC que tiene el Banco Central", dijo De Gregorio a periodistas.

No obstante, el ex triministro de Economía, Minería y Energía reconoció que dicho valor comenzará a traspasarse lentamente a los consumidores, "acercando el IPC, hacia mediados de 2002, hacia la parte alta de nuestra meta".

Cabe recordar que el valor del dólar cayó esta semana $ 24 hasta colocarse en $ 678,50/678,80, su menor valor desde el 10 de septiembre pasado cuando se colocó en $ 668,60/668,30.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?