EMOLTV

Microsoft ofrece pagar costos judiciales a estados que no firmaron acuerdo

La compañía estadounidense condicionó el ofrecimiento, a que los nueve estados no signatarios se sumen al arreglo en los próximos diez días.

16 de Noviembre de 2001 | 19:53 | AFP
WASHINGTON.- Microsoft propuso a los nueve estados que no firmaron el acuerdo amistoso, pagarles los costos judiciales que se produjeron hasta el momento, a condición de que en los próximos diez días se sumen al arreglo, en un documento presentado el jueves en el tribunal y divulgado este viernes.

El Distrito de Columbia, que alberga la capital federal Washington, también está contemplado en la oferta.

"Nosotros queremos que algunos o todos los Estados que no lo han hecho se sumen a la propuesta de acuerdo", declaró el viernes Jim Desler, portavoz de Microsoft, agregando que esa propuesta es una práctica corriente.

"Estimamos que el acuerdo representa un compromiso justo y razonable entre Microsoft, el departamento de Justicia y los nueve fiscales generales (ministros de Justicia)", indicó Desler.

Pero según los Estados, Microsoft ya debía pagar los costos judiciales luego de que resultara culpable de prácticas monopólicas. Según el diario Washington Post, los Estados han gastado más de 15 millones de dólares desde el comienzo del proceso en 1998.

El departamento de Justicia estimó que las sanciones estipuladas en el acuerdo extrajudicial alcanzado con Microsoft brindan un remedio "rápido, certero y eficaz" a las prácticas monopólicas del grupo.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly a cargo del expediente debe pronunciarse sobre el acuerdo, al término de un período de consulta pública de 60 días.

Mientras tanto, el proceso judicial continúa con los estados no signatarios, que son nueve de los 18 demandantes. Las audiencias se retomarán en marzo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?