EMOLTV

Pese a bajo Imacec, De Gregorio ve crecimiento superior a 3,0%

Según el consejero del Banco Central, el 2001 será un año con menos actividad de lo que se esperaba en un principio, aunque resaltó que la economía está creciendo.

19 de Noviembre de 2001 | 14:13 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El consejero del Banco Central José de Gregorio afirmó hoy que el Imacec de 2,4% en septiembre está dentro de los rangos normales de errores de predicción de los agentes del mercado.

De esa manera se refirió a las estimaciones de los economistas que apuntaban a un 2,8-3,0% para el mes, aunque con un nivel máximo de 4%.

Según el economista, el 2001 será un año con menos actividad de lo que se esperaba en un principio, aunque resaltó que la economía está creciendo.

"Vamos a tener un tercer trimestre con un mes de septiembre relativamente flojo que se explica porque algunos sectores no tuvieron un comportamiento como el que se preveía, como el industrial, pero esperamos que se mantenga un ritmo de crecimiento moderado. Sin duda, no es demasiado auspicioso ni bullante lo que tendremos en los meses siguientes", dijo.

Agregó que el año podrá cerrar con una expansión del producto superior al 3,0%, "pero las décimas son cosas que se van a definir en los próximos meses".

"El tercer trimestre ya está mostrando un ritmo relativamente bajo... Vamos a crecer algo por sobre el 3,0%, pero depende de lo que pase en los meses que tienen", recalcó.

Precisó que los ataques terroristas contra Estados Unidos si bien tuvieron efecto en el transporte nacional, no impactaron significativamente al Imacec de septiembre. No obstante, afirmó que "efectos más duraderos se van a observar en los próximos meses".

En este sentido, el economista afirmó que en lo que resta del año "deberíamos tener meses con mayor crecimiento, pero nada demasiado espectacular".

De Gregorio formuló estas declaraciones antes de participar en un foro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, en el Día del Agricultor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?