EMOLTV

Bush llama al Congreso a decidir sobre plan de reactivación económica

"Pienso que necesitamos un plan de reactivación, lo dije desde el comienzo", dijo el Presidente norteamericano en breves declaraciones a la prensa al término de una reunión de Gobierno.

19 de Noviembre de 2001 | 20:27 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este lunes al Senado de su país a decidirse sobre un programa de reactivación económica y a adoptarlo lo más pronto posible.

"Pienso que necesitamos un plan de reactivación, lo dije desde el comienzo", dijo el Presidente norteamericano en breves declaraciones a la prensa al término de una reunión de Gobierno.

"Espero poder firmar un proyecto de ley sobre la reactivación de la economía", agregó, "pero eso requerirá que los senadores se pongan de acuedo (...) y luego que arreglen sus diferencias con la versión adoptada por la Cámara de Representantes".

Bush sostuvo que se reunirá el martes con dirigentes republicanos y demócratas del Congreso a propósito de este tema.

Los demócratas, que controlan el Senado, propusieron un programa por unos 73.000 millones de dólares, basado principalmente en el aumento de los gastos públicos y ayudas a los desempleados, pero la cámara alta todavía no votó sobre ese proyecto de ley.

La Cámara de Representantes, dominada por los aliados republicanos de Bush, se manifestó a fines de octubre a favor de un plan por unos 100.000 millones de dólares, básicamente en reducciones de impuestos.

El Congreso no está sesionando esta semana debido a las celebraciones por el "Día de Acción de Gracias".

El lunes, el portavoz de la Presidencia estadouidense, Ari Fleischer, citando a economistas, sostuvo que si el Senado no actúa, "provocará un descenso más marcado de la economía estadounidense", duramente afectada por los atentados del 11 de setiembre.

Bush manifestó su deseo de que el Congreso le envíe un proyecto de ley definitivo antes de fines de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?