EMOLTV

Economía estadounidense está oficialmente en recesión

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) aseguró que el país norteamericano tiene una crisis recesiva desde marzo, pero pronosticó una recuperación a partir de julio de 2002.

26 de Noviembre de 2001 | 12:49 | Agencias
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos entró oficialmente en recesión en el mes de marzo pasado, según anunció hoy el organismo independiente Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER en su sigla en inglés).

El NBER, organismo independiente que se encarga de fijar el inicio de las fases de expansión y contracción en la economía de EE.UU., explicó que la situación se ha visto empeorada por los atentados del 11 de septiembre.

"Los atentados, claramente profundizaron la contracción y pueden haber sido un factor importante en convertir el episodio en una recesión", afirma el estudio difundido hoy.

Ese organismo fechó en marzo el comienzo de la recesión en Estados Unidos y señala que, probablemente, la recuperación económica no se constatará hasta julio del próximo año.

Ese comité, cuyos anuncios son tomados prácticamente como oficiales en EE.UU., declara el comienzo de la recesión desde un punto de vista técnico y estadístico, y no según la definición generalmente aceptada.

La oficina define la recesión como un período de una significativa rebaja en la actividad total, en las rentas, el empleo y el comercio, generalmente dura entre seis meses y un año, y está marcada por contracciones en muchos sectores de la economía.

"La expansión que comenzó en marzo de 1991 concluyó en marzo de 2001 y empezó una recesión", señala la Oficina Nacional de Investigación Económica.

La definición de recesión que utilizan los organismos multilaterales se basa en que Producto Interior Bruto (PIB) de un país sume dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

En el tercer trimestre, el PIB de EE.UU. tuvo una contracción del 0,4 por ciento y los analistas esperan un nuevo crecimiento negativo entre octubre y diciembre de este año, de posiblemente más del 1,5 por ciento.

NBER, compuesto por economistas y académicos de conocidas universidades estadounidenses, aseguró que "en un estado normal de la economía, la mayoría de las recesiones son breves y han sido escasas en las recientes décadas".

Esta sería la décima vez que la economía estadounidense entra en recesión desde el final de la II Guerra Mundial.


Wall Street abre mixto tras anuncio

Las bolsas de Nueva York abrieron con tendencia mixta luego que la principal autoridad en cuestiones relacionadas con el estudio de la recesión dijera que Estados Unidos está en recesión

A las 15.26 horas GMT, poco después de la apertura, el índice Nasdaq
subía un 1,11 por ciento, a 1.924,84 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones bajaba 0,13 por ciento, a 9.948,51 puntos.


Las acciones tecnológicas lideraban la jornada después de que Intel Corp.
anunciara que ha diseñado un nuevo instrumento para hacer más rápidos los microprocesadores.

La compañía dijo que creó una nueva estructura para transistores, los pequeñísimos interruptores que conforman los semiconductores.

Este avance, según Intel, puede llevar a la creación de microprocesadores de gran velocidad que consumirán menos energía que los convencionales.

Las acciones de Intel subían un 2,41 por ciento, a 31,81 dólares en el mercado Nasdaq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?