EMOLTV

Massad: Posibles IPC negativos no anulan riesgo de brote inflacionario

Presidente del Banco Central sostuvo que en la economía chilena los riesgos continúan presentes, y que la tasa de interés de política monetaria está muy vinculada a ellos.

28 de Noviembre de 2001 | 12:55 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, precisó hoy que cuando la inflación está en niveles cercanos al 3% como promedio, aumenta la probabilidad de tener IPC negativos en algunos meses, lo que no significa que estos se registren permanentemente.

"Este año hemos tenido algunos IPC más altos que lo esperado como en agosto, y también algunos más bajos, como el de febrero y quizás el de noviembre. Cuando la inflación está alrededor del 3%, la posibilidad de tener IPC negativo aumenta, simplemente porque la inflación media es muy chica y alguna fluctuación hacia abajo la lleva rápidamente al terreno negativo", dijo Massad.

Agregó que "esto no implica que tengamos una inflación negativa por varios meses más, ni creo que así lo sea".

Massad expresó que en nuestra economía los riesgos de inflación han estado y están presentes, y que la tasa de interés de política monetaria está muy vinculada a ellos.

Por tal motivo, expresó que en la próxima reunión del Consejo del BC del 13 de diciembre se analizará la situación y se definirá si se resuelve algún movimiento o se mantiene la tasa en 6,5% nominal anual.

Las estimaciones del mercado para la inflación de noviembre son de -0,1%, mientras que se espera que a finales de este año llegue a 3,1% o 3,2%.

Respecto al precio del dólar, el personero destacó que éste ha alcanzado niveles como los registrados en 1986, los que calificó como "favorables y estimulantes para nuestras exportaciones", al tiempo que subrayó que el tema cambiario no le preocupa por el momento.

En cuanto a la declaración oficial de que Estados Unidos se encuentra en recesión desde marzo pasado, Massad recalcó que no influye en la economía nacional, puesto que "sus efectos reales ya se tuvieron".

En otro ámbito, se mostró satisfecho con la decisión del actual coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, de aceptar el cargo de gerente de la División de Estudios del instituto emisor, en reemplazo del renunciado Felipe Morandé.

"Valdés vuelve al BC después de dos años de haber trabajado en Hacienda. Cuando conocimos la decisión de Felipe Morandé de renunciar al Banco, los consejeros conversamos la situación y nos dimos cuenta que todos teníamos el nombre de Valdés en el primer lugar de la lista, por lo tanto, estamos muy contentos de que haya aceptado la designación", comentó.

Massad aseguró que el hecho de que Valdés sea muy amigo del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no incidirá en al autonomía del BC, debido a que "las amistades que tengan las distintas personas del Banco como los consejeros y gerentes, no tienen porqué influir en el trabajo del BC, ya que son temas personales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?