EMOLTV

Fuerte caída de 5,2% en Bolsa Argentina

El índice Merval, que mide el comportamiento de las acciones líderes, quedó con esta bajada en los 200,86 puntos, mientras que la tasa de riesgo país se disparó hasta los 3.234 puntos básicos, casi 250 enteros más que ayer, miércoles.

29 de Noviembre de 2001 | 19:46 | EFE
BUENOS AIRES.- Las principales acciones cayeron hoy el 5,24 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, durante una jornada plagada de complicaciones para el sistema financiero.

El índice Merval, que mide el comportamiento de las acciones líderes, quedó con esta bajada en los 200,86 puntos, mientras que la tasa de riesgo país se disparó hasta los 3.234 puntos básicos, casi 250 enteros más que ayer, miércoles.

En tanto, las tasas para préstamos a corto plazo entre bancos de primera línea llegaron al 210 por ciento, en medio de rumores que llenaron de incertidumbre y desconfianza a operadores e inversores.

Una de las versiones que preocupó a los operadores fue la que señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está dispuesto a hacer el desembolso de 1.260 millones de dólares previsto para diciembre próximo, debido a que Argentina no puede cumplir con las metas de déficit fiscal pactadas para este año, que establecen un tope de 6.500 millones.

Un analista dijo a EFE que es posible que el Gobierno decida crear un "Fondo Patriótico", con aportes de empresarios para salir de esta situación, y que, como último recurso, utilice una mínima parte de sus reservas para atender compromisos financieros urgentes.

La desconfianza invadió a los mercados a pesar de que las cuentas preliminares marcan que el Gobierno podrá canjear títulos por unos 37.000 millones de dólares en la etapa local del plan de reprogramación de la deuda pública, que terminará mañana.

Esa cifra conforma las expectativas iniciales del Gobierno.

También, se comentaron mucho en los mercados las versiones sobre la salida de depósitos más de allá de los niveles habituales, aunque ese asunto no fue confirmado oficialmente.

En ese esquema, el índice Merval volvió a los niveles más bajos del año y en un momento estuvo por debajo de la barrera psicológica de los 200 puntos.

El índice General de la Bolsa, en tanto, bajó el 2,93 por ciento y cerró en los 9.264,49 puntos, con 25 descensos, 8 ascensos y 3 papeles sin cambios en su cotización.

El volumen de negocios llegó a los 19,5 millones de pesos (igual a dólares).

La acción más castigada por los inversores fue la del Grupo Galicia,
con una caída del 9,48 por ciento, y la de mayor movimiento fue la de Pérez Companc (-4,90 por ciento).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?