EMOLTV

CUT rechaza "marcha blanca" de 70 días en Reforma Laboral

El presidente de la entidad, Arturo Martínez, sostuvo que el propio ministro del Trabajo, Ricardo Solari, le aseguró que la reforma comenzaría a regir el 1 de diciembre "con todo el peso de la ley".

03 de Diciembre de 2001 | 14:25 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, rechazó hoy el anuncio del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de un período de "marcha blanca" de 70 días para las nuevas disposiciones que regulan el mercado del trabajo.

"Eso no lo vamos a aceptar", dijo Martínez.

Según el dirigente gremial, el propio ministro del Trabajo, Ricardo Solari, le aseguró que la Reforma Laboral comenzaría a regir el sábado 1 de diciembre con todo el peso de la ley.

Cabe recordar que ayer Lagos anunció en su programa de Radio Cooperativa el inicio de un período de "marcha blanca" de la Reforma Laboral que incluirá partes de cortesía para las empresas que no respeten las nuevas disposiciones.

El departamento de conflictos de la CUT sostuvo que el viernes pasado, 75 empresas notificaron despidos a su personal, aprovechando que aún no entraba en vigencia la nueva ley.

En este sentido, el organismo reafirmó sus descargos contra el presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, quien realizó despidos que "no fueron correctos" en una de sus empresas.

Martínez explicó que el dirigente empresarial cambió los contratos de sus trabajadores, al modificar la razón social de la empresa donde es socio, denominada Fundo Naltahue, con lo que habría evitado pagar indemnizaciones.

La CUT llamó al sector privado a tomar conciencia. "Los empresarios deben reaccionar frente a estos casos y tener más humanidad y sentido social", concluyó Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?