EMOLTV

Moscú recorta su oferta de crudo en 150.000 barriles diarios

La decisión fue adoptada en el curso de una reunión entre el primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, y los presidentes de nueve compañías petroleras, a las que corresponde el 95 por ciento del total de las extracciones y exportaciones del país.

05 de Diciembre de 2001 | 08:40 | EFE
MOSCU.- Rusia anunció hoy que recortará a partir del próximo 1 de enero su oferta de petróleo en 150.000 barriles diarios o en un 5,2 por ciento, como medida extraordinaria para defender los precios del crudo en los mercados mundiales.

La decisión fue adoptada en el curso de una reunión entre el primer ministro ruso, Mijaíl Kasiánov, y los presidentes de nueve compañías petroleras, a las que corresponde el 95 por ciento del total de las extracciones y exportaciones del país.

"Tras evaluar la situación, el Gobierno de Rusia y las compañías petroleras consideran posible una reducción más profunda de la exportación de crudo", dijo un portavoz del Ejecutivo al anunciar la medida.

Con anterioridad, Moscú había anunciado una disminución de sus exportaciones de petróleo en 50.000 barriles diarios, recorte que fue considerado insuficiente por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Rusia no es miembro.

De las declaraciones del Gobierno se desprende que la magnitud del recorte de la oferta rusa incluye ya la anterior reducción de 50.000 barriles diarios (b/d), por lo que la nueva disminución de los volúmenes de exportación es en realidad de 100.000 b/d.

"Esperamos que los suministradores que adoptaron esta decisión la lleven a la práctica", dijo Kasiánov, quien recalcó que el Gobierno velará por el cumplimiento de la medida.

El primer ministro indicó que Rusia, segundo exportador mundial de crudo, está interesada en una "banda de precios justa", que acotó entre los 20 y 25 dólares por barril.

Para defender los precios del crudo, la OPEP había propuesto reducir su oferta en los mercados mundiales en 1,5 millones de barriles diarios si los exportadores independientes se comprometían a reducir las suyas en 500.000 b/d.

La OPEP, que había manifestado su desilusión por los anteriores reducciones de oferta de crudo anunciadas por Rusia, primero de 30.000 b/d y, luego, de 50.000 b/d, esperaba que Moscú recortará sus exportaciones en unos 200.000 b/d.

El anunció de la disminución de la oferta rusa repercutió inmediatamente en los mercados de Londres, donde el precio del crudo experimentó un subida del 3,9 por ciento, situándose en 20,05 dólares por barril.

"Rusia espera ahora medidas adecuadas de otros países exportadores de petróleo", dijo Kasiánov, quien recalcó que el recorte de las exportaciones rusas "responde tanto a los intereses del Gobierno como a los de las compañías petroleras".

El anuncio de hoy supone un gran paso de acercamiento a la OPEP, sobre todo después de que la falta de acuerdo entre Moscú y el cártel internacional hiciera temer una "guerra de precios", que en opinión algunos economistas hubiese tenido consecuencias nefastas para Rusia.

Hasta el 40 por ciento de los ingresos de Rusia proviene de las exportaciones de crudo, y su precio es el principal índice sobre el que se elabora el proyecto de presupuestos generales del Estado.

En cualquier caso, la adopción de la medida de recortar la oferta rusa no fue fácil: las principales compañías petroleras del país se hallaban divididas sobre la conveniencia de aceptar las condiciones de la OPEP.

El director de la petrolera YUKOS, Mijáil Jodorkovski, había declarado que la reducción de las exportaciones de crudo "se contradice con los intereses nacionales de Rusia".

Según Jodorkovski, cualquier recorte importante de los volúmenes de extracción y suministros de crudo obligaría a las petroleras a poner fin a sus programas de inversión.

"Hay que reducir la extracción (de crudo) por muy desagradable que sea esta medida para las compañías petroleras rusas", dijo por su parte Leonid Fedún, vicepresidente LUKOIL, una de las empresas líderes del sector.

Serguéi Alexáshenko, vicepresidente del grupo financiero Interrós, había advertido de que Rusia -segunda productora y exportadora mundial de crudo- no tenía la más mínima posibilidad de ganar una guerra de precios con la OPEP, pues los costes operativos de las petroleras rusas son cuatro veces más elevados que, por ejemplo, los del primer país productor-exportador, Arabia Saudí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?