EMOLTV

Gobierno argentino sufre nuevo revés judicial por medidas económicas

El juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón dio lugar al pedido que había interpuesto la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y dispuso la suspensión de los decretos dictados por el gobierno para frenar la fuga de depósitos bancarios.

07 de Diciembre de 2001 | 16:59 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno del Presidente De la Rúa sufrió este viernes un nuevo golpe de la justicia: un magistrado ordenó suspender la limitación de retiros de dinero en efectivo de los bancos, al aceptar una medida cautelar que habían presentado empleados del Poder Judicial.

El juez en lo contencioso administrativo Martín Silva Garretón dio lugar al pedido que había interpuesto la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y dispuso la suspensión de los decretos dictados por el gobierno para frenar la fuga de depósitos bancarios, que ascendió a unos 1.500 millones de dólares el pasado viernes.

El fallo de Silva Garretón es el segundo contra las medidas gubernamentales que restringieron a 1.000 dólares mensuales los retiros de efectivo de los bancos y limitó la salida de dinero al exterior.

"Los factores de la economía no constituyen compartimentos estancos, por ende, en circunstancias como las que atraviesa el país, cualquier acontecimiento que implique un freno al circuito económico puede redundar en perjuicios irreparables", dijo el juez en su fallo.

El magistrado consideró además que "toda decisión administrativa que afecte derechos particulares debe responder a una motivación suficiente, y resultar la derivación razonada de sus antecedentes, de modo que se encuentren a resguardo las garantías constitucionales".

Al presentar la medida cautelar, Julio Piumato, secretario del gremio de los judiciales, había solicitado a la justicia que declarara la "inconstitucionalidad y nulidad absoluta" del decreto que inmovilizó los fondos bancarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?