EMOLTV

Crisis económica provoca el éxodo de empresas japonesas a China

Divisiones de firmas como Toshiba, Sony, NEC, Sharp, Hitachi y Sanyo han emigrado hacia la República Popular, atraídas por la mano de obra barata y cada vez mejor calificada.

09 de Diciembre de 2001 | 10:36 | EFE
TOKIO.- El prolongado estancamiento económico de Japón y la necesidad de reducir salarios y costos de producción propicia un incipiente éxodo de empresas niponas hacia China, que se agudizará con la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La transferencia de producción japonesa hacia la República Popular constituye además un desafío a las reformas estructurales que lleva a cabo el Gobierno de Tokio y empeora el desempleo, que en octubre pasado se situó en el récord histórico del 5,4 por ciento.

En lo que va del año, un total de 69 firmas de manufactura incluidas en la Bolsa de Valores Tokio han suspendido o clausurado su producción en 124 plantas dentro de Japón, según una encuesta del diario económico Nihon Keizai dada a conocer este mes.

El total, que representa un aumento del 200 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, incluye 46 cierres de plantas de 19 empresas de alta tecnología, el sector más afectado.

Otra encuesta del mismo rotativo realizada a mediados de año reveló que el 49 por ciento de los principales fabricantes japoneses estudia transferir sus operaciones al extranjero.

Dentro de ese total, el 70 por ciento manifestó que el país ideal para la manufactura era la República Popular China.

Además de la cercanía geográfica y un mercado de más de 1.200 millones de habitantes, las empresas japonesas encuentran en China mano de obra barata y cada vez mejor calificada.

Uno de los anuncios más recientes de transferencias de producción lo hizo la empresa de materiales de alta tecnología Kyocera, que en enero de 2002 invertirá quince millones de dólares para producir en Guangdong, al sur de China, impresores de láser, fotocopiadoras digitales y componentes relacionados.

La fábrica, que medirá 167.725 metros cuadrados y empleará hasta 4.000 personas, será una de las mayores en dimensión del grupo Kyocera.

El fabricante Honda inició el mes pasado la producción de motocicletas de 125 centímetros cúbicos en China, país que consume el 50 por ciento de la producción mundial de esos vehículos, según cálculos de la firma japonesa.

Toyota, por su parte, fabricará desde el año próximo en China una versión de su utilitario Yaris para aprovechar los bajos costos de manufactura y de transporte, además de los cambios legales que facilitan la adquisición de vehículos particulares.

El éxodo a China incluye divisiones de firmas como Toshiba, Sony, NEC, Sharp, Hitachi y Sanyo, y ha estado precedido por sectores de baja tecnología como la firma de ropa Uniqlo, un creciente imperio multinacional de ropa familiar a precios bajos que según analistas ha llevado a la quiebra a varias firmas de la competencia en Japón.

Por otra parte, factores puntuales como la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008, potenciarán un mercado publicitario casi inexistente para el cual Dentsu, la mayor agencia de publicidad japonesa, se empezó a preparar con la reciente apertura de una sede en China.

La República Popular es el primer socio comercial de Japón en Asia y en 2000 las exportaciones japonesas allí aumentaron un 29,2 por ciento anual, mientras que las importaciones de ese país al archipiélago crecieron un 23,3 por ciento, según el Ministerio de Finanzas nipón.

Los expertos prevén que la entrada en la OMC de la República Popular potenciará ese intercambio y facilitará además la conclusión de una serie de sanciones comerciales mutuas que han tenido lugar este año y que han afectado a productos agrícolas chinos y automóviles y telefonía celular nipones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?