EMOLTV

Empresas de telefonía expresan satisfacción por fallo de decreto tarifario

Tanto los gerentes de "Entel Chile" como de "AT&T" expresaron su satisfacción por el dictamen de la Contraloría que estipuló que el decreto tarifario que rige el mercado de las telecomunicaciones seguirá vigente tal como estaba previsto, hasta el 2004.

11 de Diciembre de 2001 | 18:59 | ORBE
SANTIAGO.- Las empresas competidoras de "Telefónica CTC Chile" dieron por ganado su planteamiento luego de conocer este martes el rechazo entregado por parte de la Contraloría General de la República al pedido de la empresa de capitales españoles de modificar el decreto tarifario que rige a ese mercado hasta el 2004.

Asimismo, manifestaron su satisfacción porque "retornó la calma" al sector, ya que, según expresaron, no debiera haber nuevos cuestionamientos que afecten la estabilidad de las reglas del juego existentes.

El gerente general de Entel, Richard Büchi, expresó mediante un comunicado público la satisfacción de su empresa por el rechazo de la Contraloría ante cualquier posibilidad de modificar el actual decreto tarifario de "Telefónica CTC".

Afirmó que "la respuesta de la Contraloría es categórica y no da lugar a interpretaciones de ningún tipo. Es una reafirmación de los principios básicos del Estado de Derecho y una excelente noticia, tanto para los consumidores como para la industria de telecomunicaciones en general".

Richard Büchi dijo que la Contraloría dejó expresa constancia que los decretos tarifarios generan un certeza jurídica, respecto de las tarifas, por lo cual no es posible invalidarlos y afectar derechos que inequívocamente se han incorporado con anterioridad al patrimonio de terceros.

En tanto, el Director de Asuntos Gubernamentales de "AT&T", Eugenio Ribera, sostuvo que el dictamen es lo que ellos esperaban.

Agregó que "deja en evidencia que el procedimiento de dictación del decreto fue impecable, en el sentido de que pasó por todas las instancias".

Ribera aclaró, además, que todos los temas que planteó la "Telefónica CTC", en su oportunidad fueron desechados por todos los organismos pertinentes.

Así mismo, el ejecutivo destacó que el fallo dejó claro que se debe respetar la vigencia del decreto, y que de existir algún error, a juicio de la autoridad, éste debe ser trascendente y acreditable. "Recién ahí podría gatillarse la modificación de este cuerpo legal", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?