EMOLTV

Comisión de Finanzas del Senado norteamericano aprobó "Fast Track"

Como el Congreso se acerca a su receso de fin de año, el pleno de la Cámara Alta no debatirá el proyecto, que otorga al Presidente George W. Bush un mayor poder en las negociaciones comerciales con otros países, hasta el 2002.

12 de Diciembre de 2001 | 14:27 | Agencias
WASHINGTON.- La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que otorga al Presidente George W. Bush un mayor poder en las negociaciones comerciales con otros países, conocido como "Fast Track" o vía rápida.

Uno de los países con los cuales Estados Unidos mantiene avanzadas negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio es Chile.

La comisión aprobó el proyecto de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en sus siglas en inglés) con 18 votos a favor y tres en contra. En los próximos días, podrían volver a reunirse para considerar cambios en el proyecto.

El proyecto aprobado por la comisión del Senado se parece mucho al que aprobó la semana pasada la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con una votación de 215 a favor y 214 en contra, pero difiere en algunos detalles.

La ley viene siendo motivo de intensas negociaciones entre el oficialismo republicano y la oposición demócrata, que exige que los acuerdos de libre comercio incluyan amplios requisitos sobre la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Como el Congreso se acerca a su receso de fin de año, el pleno del Senado no debatirá el proyecto hasta el 2002.

La legislación comercial, también conocida como "vía rápida", permitiría que Bush negocie acuerdos comerciales que podrían ser sólo aprobados o rechazados por el Congreso, pero no modificados.

La Casa Blanca no ha tenido esta autoridad desde 1994, debido a una fuerte división entre los republicanos y los demócratas con respecto a temas laborales y ambientales relacionadas con el comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?