EMOLTV

Por tercera semana, sólo el gas licuado baja de precio

En tanto, Enap informó que el fuel oil subirá un 4,3%, vale decir, $ 4 por litro.

14 de Diciembre de 2001 | 12:48 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Por tercera semana consecutiva, los combustibles se mantendrán sin
cambios en el mercado local, a excepción del gas licuado, que bajará un 1,0% ($ 2 por kg), y el fuel oil, que subirá un 4,3% ($ 4 por lt), anunció hoy la petrolera estatal Enap.

"Durante la semana de referencia (del 3 al 7 de diciembre), los precios de las gasolinas y el fuel oil registraron alzas marginales en el mercado de la Costa del Golfo de México (EE.UU.), mientras el diesel y el propano (principal componente del gas licuado) se mantuvieron estables, como consecuencia del buen clima en el hemisferio norte, pese a lo avanzado del otoño... La variación del tipo de cambio esta semana ($ -4) contrarrestó el alza en el caso de las gasolinas", dijo la compañía.

Los precios de referencia de todos los combustibles, a excepción del fuel oil, se mantuvieron por debajo de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que se registraran impuestos destinados a incrementar 4 de los 5 subfondos.

"Como consecuencia de la combinación de las variaciones de precios internacionales, el aumento del tipo de cambio y la aplicación de impuestos del FEPP, los combustibles en el mercado local no registrarán variaciones, excepto el gas licuado, en que las bajas de precios en el mercado internacional fueron mayores, y en el fuel oil, en que las alzas fueron mayores que en el resto de los combustibles", puntualizó.

Esta semana, la tendencia de los precios internacionales del crudo y sus derivados fue a la baja, por la incertidumbre respecto de la efectividad de los anuncios de recortes de producción de los países no OPEP y el inusual clima benigno para esta época en el hemisferio norte.

Este hecho, junto a la evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana, influirán en los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.

A las 15.00 GMT (12.00 de Chile), el barril de Brent para entrega en enero -referencial en el IPE de Londres- subía US$ 0,54, a US$ 18,34.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?