EMOLTV

Temor a la debilidad crediticia en banca resta fuerza al Nikkei

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei, que reúne los 225 principales valores, retrocedió 188,30 puntos (un 1,8 por ciento) hasta los 10.323,35 puntos.

17 de Diciembre de 2001 | 05:27 | EFE
TOKIO.- El temor a la grave situación de la banca japonesa y su efecto en el flujo crediticio a las empresas fue el factor predominante hoy lunes en el descenso de la bolsa de Tokio.

A última hora del día, el índice selectivo Nikkei, que reúne los 225 principales valores, retrocedió 188,30 puntos (un 1,8 por ciento) hasta los 10.323,35 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, registró su mínimo del año con un descenso de 17,78 puntos o un 1,7 por ciento, hasta 988,98 puntos.

El volumen de negociaciones bajó hasta 790,81 millones de acciones, frente a los 1.980 millones del viernes pasado cuando el intercambio fue incentivado por el vencimiento de valores futuros y de otros instrumentos financieros con contratos a fecha fija.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.055 contra 321, mientras que 98 títulos no registraron variación.

La segunda mayor quiebra de este año, la de la constructora Aoki, se registró a comienzos de mes pero afecta a los inversores, que temen por el futuro de otras compañías japonesas que se encuentran en una situación financiera delicada.

El pesimismo afectó sobre todo a las acciones de bajo precio de comercializadoras como Nissho Iwai y constructoras como Fujita.

A la desconfianza en las medidas oficiales para frenar el estancamiento económico se sumó la preocupación por el efecto de la crisis bancaria en la salud de las empresas.

Los ascensos beneficiaron a las empresas de telecomunicaciones y de transportes marítimos, que avanzaron casi un uno por ciento.

La cervecería Kirin avanzó por el anuncio reciente de que comprará un 15 por ciento del fabricante filipino San Miguel para expandir su mercado en el sudeste de Asia.

En el sector del motor el retroceso fue generalizado y afectó a Toyota (-1,16 por ciento), Nissan (-1,31%), Mitsubishi (-2,36%) y Mazda (-0,47%), mientras que Honda no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?