EMOLTV

Enersis y Endesa Chile se cotizan ya en euros en el Latibex

Las empresas chilenas pertenecientes al grupo español Endesa se estrenaron en el mercado madrileño con resultados dispares, al perder Enersis un 0,4 por ciento, mientras que Endesa Chile subió un 0,82 por ciento.

17 de Diciembre de 2001 | 17:00 | EFE
MADRID.- El Latibex, el mercado de la bolsa de Madrid que permite a las empresas latinoamericanas cotizar en euros, dio hoy un paso más en su expansión al incorporar a las primeras empresas chilenas, las eléctricas Enersis y Endesa Chile, pertenecientes al grupo español Endesa.

Estas compañías se estrenaron en el mercado madrileño con resultados dispares, al perder Enersis un 0,4 por ciento, mientras que Endesa Chile subió un 0,82 por ciento.

Los títulos de Enersis, que tenían un precio de referencia de 15,10 euros, cerraron la sesión a 15,04 euros (13,53 dólares), mientras que los de su filial, participada al 60 por ciento, acabó la jornada a 11,045 euros (9,94 dólares), frente a un precio de referencia de 10,95 euros (9,85 dólares).

El presidente de Enersis, Alfredo Llorente, que asistió al estreno en la bolsa española de su compañía, explicó que ambas empresas centrarán sus esfuerzos en incrementar su presencia en Brasil y México, aprovechando las privatizaciones del sector y las interconexiones eléctricas, y en desarrollar el suministro de gas natural a grandes consumidores.

En este sentido, Llorente explicó que Enersis, participada al 65 por ciento por el grupo español Endesa, dispone de un gran potencial de crecimiento en Brasil, mercado que puede generar oportunidades de negocio en el proceso de privatización en el que está inmerso.

También recordó que Enersis ya está presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina, aunque advirtió que el crecimiento de la empresa será menor en estos países, debido a que su actual cuota de mercado "roza ya el nivel admisible por las autoridades reguladoras".

Por otro lado, Llorente comentó que Enersis afronta la crisis de Argentina "con cierta tranquilidad", puesto que la empresa podría reaccionar a la caída de la demanda con la venta de hasta un 60 por ciento de su producción a Brasil, a través de la línea de interconexión eléctrica entre ambos países.

En cuanto al negocio del gas natural, se limitó a apuntar que no se dedicarán a la extracción de este combustible y que centrarán su expansión en el suministro a grandes consumidores.

Con la incorporación de Enersis y de su filial Endesa Chile al Latibex, que ha sido posible tras la modificación de la regulación de capitales de Chile, el mercado madrileño de empresas latinoamericanas cuenta ya con 17 compañías, de Argentina, Brasil, México, Perú, Puerto Rico y Chile.

El Latibex, creado en diciembre de 1999, es el tercer mercado por capitalización de compañías latinoamericanas, con un valor de 84.000 millones de euros (75.600 millones de dólares), lo que equivale al 20 por ciento de la capitalización de la bolsa española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?