EMOLTV

BID informó que comercio entre las Américas cayó un 4%

Ese descenso, según el organismo interamericano, "pone fin a una década de expansión en el intercambio comercial en el continente que, durante ese período, aumentó a más del doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones a otras regiones del mundo".

17 de Diciembre de 2001 | 20:36 | EFE
WASHINGTON.- El comercio entre los países americanos cayó casi el 4 por ciento en el 2001 respecto al año anterior, según datos preliminares difundidos hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese descenso, según el organismo interamericano, "pone fin a una década de expansión en el intercambio comercial en el continente que, durante ese período, aumentó a más del doble de la tasa de crecimiento de las exportaciones a otras regiones del mundo".

Las exportaciones de las Américas al resto del mundo bajaron el dos por ciento este año, dijo hoy el Departamento de Integración y Programas Regionales del BID, que agrega que "el comercio interamericano se vio afectado por la desaceleración en la actividad económica mundial, y particularmente por la abrupta caída sufrida en Estados Unidos".

También, indica que las exportaciones de algunos países latinoamericanos sufrieron por los descensos en los precios de materias primas, como el petróleo y el café.

"Por ello, tras la fuerte pero breve recuperación del 2000, este año las exportaciones latinoamericanas habrían bajado casi el tres por ciento", dijo el BID.

Asimismo, indica que esa caída fue especialmente abrupta en algunos países andinos y centroamericanos, mientras que, en términos regionales, la bajada del 4 por ciento en las exportaciones mexicanas fue el factor más relevante para el desempeño de la región debido al peso de México en el Comercio Exterior latinoamericano.

La desaceleración del crecimiento económico también afectó al comercio entre países latinoamericanos, que creció sólo el uno por ciento en el 2001, tras haberse expandido el 20 por ciento el año anterior.

No obstante, en algunos casos, el comercio con otros países de la región ayudó a compensar las caídas en las exportaciones a otras regiones.

Ese es el caso de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), a diferencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR),-Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, y de los países del Tratado de Libre Comercio o TLC (EE.UU., Canadá y México).

Respecto al MERCOSUR, el BID señala que en esa zona hubo una fuerte caída en el comercio entre los países miembros y que, tras haberse expandido a una tasa promedio de 16 por ciento durante la década pasada, esos intercambios decrecieron el 10 por ciento en el 2001, registrando tasas negativas.

El documento señala que "las exportaciones brasileñas mermaron en ese sentido, principalmente por la recesión argentina", aunque también indica que "las exportaciones globales del MERCOSUR tuvieron un mejor desempeño gracias a un robusto crecimiento en las exportaciones a terceros países".

"El MERCOSUR probablemente se vio beneficiado por su menor dependencia del mercado estadounidense y la depreciación de algunas de sus monedas nacionales", indicó el BID, que consideró que, "por el efecto combinado de estos factores, sus exportaciones representaron sólo el 18 por ciento de sus exportaciones totales, mientras que en 1998 fueron del 25 por ciento".

Brasil aumentó sus exportaciones globales el 7 por ciento en 2001, informó la institución interamericana.

El comercio de los países del TLC con el resto del mundo bajó el 2 por ciento en 2001, pero se vio menos perjudicado que el comercio entre sus tres países, que cayó el 5 por ciento.

En contraste, todos los países andinos, salvo Venezuela, registraron un fuerte crecimiento en su comercio, mientras que varios de ellos sufrieron descensos en sus exportaciones totales.

Venezuela y Costa Rica fueron los países latinoamericanos que tuvieron las mayores caídas en sus exportaciones.

En el caso de Venezuela, el país se vio perjudicado por el descenso en los precios del petróleo y, en el de Costa Rica, "se sintió el efecto de una contracción en la demanda estadounidense de productos de alta tecnología, como microprocesadores y el desmoronamiento de los precios del café", dijo el BID.

El BID señaló que esos resultados se elaboraron con los datos de entre enero y septiembre de este año, pero no reflejan por completo las posibles consecuencias para el comercio tras los trágicos atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en EE.UU.

"Por ello, el cálculo de una caída en las exportaciones globales de las Américas podría resultar optimista", dijo el Banco sobre ese documento, que tampoco incluye al comercio de servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?