EMOLTV

El precio del barril subió tras el anuncio de la reunión de OPEP

El precio de los contratos para enero del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., registró un aumento de 6 centavos y quedó a 19,36 dólares por barril. Los contratos del petróleo Brent que se negocian en Nueva York terminaron la sesión regular con un aumento de 11 centavos y quedaron a 19,17 dólares por barril.

18 de Diciembre de 2001 | 20:37 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo subió hoy ocho centavos tras el anuncio de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de celebrar una reunión a finales de mes con vistas a un recorte de la producción.

El precio de los contratos para enero del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., registró un aumento de 6 centavos y quedó a 19,36 dólares por barril.

Los contratos del petróleo Brent para entrega en febrero que se negocian en Nueva York terminaron la sesión regular con un aumento de 11 centavos y quedó a 19,17 dólares por barril.

El aumento de precio se produjo después de que muchos inversores den por sentado de que los países de la OPEP y otros productores pero no pertenecientes a la organización cumplirán un acuerdo para un recorte de dos millones de barriles diarios en la producción.

Actualmente, la producción mundial de crudo se eleva a los 76 millones de barriles diarios.

Noruega, el tercer productor de crudo del mundo, anunció ayer que reducirá su producción en 150.000 barriles diarios.

El país escandinavo fue el último entre un grupo de productores independientes en concretar su aportación a los intentos de la OPEP de situar el precio del barril por encima de los 20 dólares.

A mediados de noviembre, la OPEP se comprometió a reducir su producción en 1,5 millones de barriles a partir de enero si los otros productores aceptaban retirar del mercado medio millón de barriles más.

Con el recorte anunciado ayer por Noruega, el total de barriles comprometidos por este y otros países asciende a 447.500 barriles diarios, lo que no cumple por entero con la reclamación de la OPEP.

Sin embargo, el anuncio de la OPEP hecho en Viena para celebrar una reunión el 28 de diciembre en El Cairo ha sido interpretada en los mercados como una señal de que el acuerdo irá adelante y la producción se reducirá, ya que la diferencia entre lo pedido por la OPEP y lo ofrecido por los independientes no parece un obstáculo para cerrar el acuerdo.

Algunos países de la OPEP están preocupados, sin embargo, por el hecho de que Rusia, que ha aceptado reducir en 150.000 los barriles diarios de petróleo que produce, podría aumentar la producción de sus elementos refinados.

Aunque la OPEP quería el recorte para enero, si en la reunión de El Cairo se llega a un acuerdo, la disminución de la oferta no se hará por razones técnicas al menos hasta el 1 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?