EMOLTV

Precios de los combustibles se mantienen para la próxima semana

Sólo la tarifa del fuel oil número 6 experimentará una disminución de 5,4%, según informó la Enap.

21 de Diciembre de 2001 | 12:17 | ORBE
SANTIAGO.- Sin variaciones se mantendrán los precios de los combustibles a partir del próximo lunes 24 de diciembre, registrándose sólo una disminución de un 5,4 por ciento en la tarifa del fuel oil número 6, según lo informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

La medida se adoptó ya que durante la semana de referencia para estos cálculos (entre el 10 y el 14 de diciembre), los precios de los combustibles registraron bajas marginales en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos).

Asimismo, la variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios fue de cinco pesos (negativo).

Sin embargo, los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron por debajo de la banda del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), los combustibles que Enap entrega a los distribuidores mayoristas en el mercado local no registrarán cambios variaciones, excepto el fuel oil, en que los precios internacionales registraron bajas mayores.

Durante la presente semana la tendencia de los precios internacionales del crudo y sus derivados se mostró al alza, por el anuncio de los compromisos a firme de recortes de producción de los países no OPEP y el comienzo del invierno en el hemisferio norte, lo que generó una mayor demanda de combustible para calefacción.

La evolución del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana influirá también sobre los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?