EMOLTV

Banco Central de Paraguay registra fuga de US$600 millones

Hasta el pasado día 15, el Banco Central ha registrado remesas a cuentas del exterior por valor de 590 millones de dólares y cinco días después la cifra sobrepasó los 600 millones, se informó hoy oficialmente.

24 de Diciembre de 2001 | 10:02 | EFE
ASUNCIÓN.- Alrededor de 600 millones de dólares, un 16 por ciento del crédito del sistema financiero paraguayo, han sido depositados en el exterior, según datos oficiales publicados hoy, lunes.

Hasta el pasado día 15, el Banco Central ha registrado remesas a cuentas del exterior por valor de 590 millones de dólares y cinco días después la cifra sobrepasó los 600 millones, afirma el diario "ABC Color".

Añade que la fuga se mantiene "constante y en crecimiento" y que las cifras corresponden a transferencias de bancos a sus cuentas en el exterior, pese a algunas medidas restrictivas impuestas por el banco emisor para controlar la subida de la moneda norteamericana en el mercado cambiario.

La cotización de la moneda estadounidense se ha disparado en los últimos meses con un alza de unos 200 puntos para posicionarse en estos días en 4.650 guaraníes en la compra y 4.700 en la venta, en el mercado minorista.

Fuentes del organismo, citadas por el rotativo, indican que las remesas al extranjero obedecen a la falta de demanda del crédito por la crisis económica que atraviesa el país desde 1996, por lo que las entidades bancarias prefieren invertir en el exterior y en moneda extranjera.

El Banco Central no puede impedir la salida de capitales, pues la legislación local establece absoluta libertad y los intermediarios sólo están obligados a registrar y comunicar la operación a las autoridades monetarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?