EMOLTV

Banco Central argentino decidió extender a hoy feriado bancario

La entidad seguirá monitoreando hora por hora los movimientos de dinero y al final del día decidirá si levanta o no las restricciones a las operaciones bancarias, aunque en fuentes del mercado se esperaba que el feriado se prolongue.

26 de Diciembre de 2001 | 09:10 | La Nación de Buenos Aires, GDA
BUENOS AIRES.- El Banco Central decidió mantener hoy el feriado cambiario y bancario que se implantó el viernes último y la medida podría prolongarse el resto de la semana.

A diferencia de los días anteriores, ahora se autorizan las transferencias entre las cuentas que una persona tenga en un mismo banco. La operación podrá realizarse siempre que se trate de cuentas en pesos o que se realice la transferencia entre una cuenta en dólares a otra en pesos, y respetando el cambio uno a uno. No se podrá hacer la operación inversa, es decir pasar de cuentas en pesos a otras en dólares. También los empleadores podrán acreditar remuneraciones a sus empleados, siempre que las cuentas de ambos estén en el mismo banco.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, afirmó en un comunicado que "la intención del Presidente de la República es eliminar la restricción de las cuentas sueldos lo antes posible". Los límites de extracción de este tipo de cuentas, que se eliminaron por ley la semana última horas antes de la renuncia de Domingo Cavallo, todavía navegan en un mar de incertidumbre. A los 10 días de sancionada, la ley quedaría promulgada salvo que haya un veto presidencial.

El domingo, el ministro de Trabajo, Oraldo Britos, había dicho que entre el 4 y el 5 de enero estaría disponible el total de los salarios que se acrediten. "Me gustaría, pero los bancos no resisten", dijo horas más tarde Frigeri a "LA NACION". Al Banco Central le preocupa que, si se liberan totalmente las extracciones, algunos bancos sufran pérdidas importantes de depósitos y queden en situación comprometida.

Monitoreo del Central

Pese al comunicado de la entidad monetaria, el Presidente Adolfo Rodríguez Saá dijo anoche que hoy habría "actividad normal" en el sistema financiero, aunque no dio mayores precisiones.

Hoy el Central seguirá monitoreando hora por hora los movimientos de dinero y al final del día decidirá si levanta o no las restricciones a las operaciones bancarias, aunque en fuentes del mercado se esperaba que el feriado se prolongue.

El lunes, mediante la comunicación 3413, el Banco Central dispuso extender hasta hoy el feriado bancario y cambiario. En todas las entidades se podrán cobrar jubilaciones y pensiones, hacer retiros de efectivo de todas las cuentas con los topes ya establecidos, pagar impuestos y hacer transferencias entre cuentas de un mismo cliente en la misma entidad.

También se podrán hacer depósitos, acceder a cajas de seguridad y los empleadores podrán acreditar salarios en las cuentas de trabajadores en una misma entidad. Continúa, en cambio, la limitación para retirar dinero en efectivo y no se pagarán ni acreditarán cheques depositados.

El Central, que monitorea día por día el flujo de dinero en el sistema, decidió mantener el feriado para evitar principalmente el movimiento de fondos entre bancos. Lo hizo en sintonía con las nuevas autoridades del Gobierno, donde hay voluntad de mantener las restricciones al retiro de depósitos unos días más.

De todas formas, fuentes del sistema bancario aseguran que se podría mantener la restricción de transferencias entre bancos a pesar de que se levante el feriado. "Es muy posible que esto suceda porque al Central se le va a complicar asistir a los bancos más allá de cierto punto. Se deben tratar de trabar algunas operaciones, por ejemplo si un plazo fijo vencido en un banco se reparte entre varias cuentas de otros bancos para poder así sacar el dinero", dijo una fuente de un banco local. La duda mayor es si todas las entidades estarían en condiciones de devolver el dinero, ya que en los últimos días algunos bancos sufrieron el "vuelo a la calidad", es decir, la migración de clientes hacia otras entidades más grandes.

El Banco Central ha decidido sentarse sobre las reservas y no mover un peso o dólar a menos que sea absolutamente necesario. Con respecto al giro de divisas al exterior, por ejemplo, se autorizó el pago de algunos medicamentos importados. El resto de las operaciones, que suman miles, descansan en despachos oficiales a la espera de una autorización que no llega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?