EMOLTV

Dólar cae a $ 661,5 en jornada con escasas operaciones

Para el jueves se cree que la divisa fluctuará entre $659 y $662, aunque el mercado seguirá atento a la estabilidad y a las medidas que adopte el gobierno de Rodríguez Saá en Argentina.

26 de Diciembre de 2001 | 16:21 | Paola Sepúlveda,ValorFuturo
SANTIAGO.- Con una baja de $ 2,80, a $ 661,00/661,50, cerró este miércoles el
dólar, en una jornada de escasas operaciones, que sólo se vio alterada por liquidaciones bancarias anticipando una probable no renovación de forward para el jueves.

En lo que va del año, la moneda estadounidense acumula un alza de $ 87,60(15,26%).

"La tendencia del dólar es hacia la baja. Hay bancos a los que les vencen contratos a futuro, y si no se los renuevan, van a quedar "largos", por lo que empezaron a vender. Probablemente no sea muy alto el monto total, pero estas operaciones dan volatilidad a la divisa", dijo un operador.

Según agentes, la situación argentina ya afectó a la región, por lo tanto no es un factor que aliente demanda. Además, sólo quedan 3 días hábiles para finalizar el año, lo que no motiva operaciones riesgosas, sino que sólo se transa lo "indispensable" para ajustar las posiciones.

En Brasil, el real se fortalecía un 0,56%, a 2,319/2,322 unidades por dólar, tras testear un "piso" de 2,302.

Las operaciones que se hicieron fueron puntuales, ya que Argentina, al prolongar el feriado cambiario y bancario hasta el 2 de enero, anuló un factor de incertidumbre para la estabilidad del mercado.

"Argentina esta "desacoplado" de las economías latinoamericanas... sólo un caos político podría volver a incorporarlo", afirmó un analista.

La declaración del ministro de Economía argentino, Rodolfo Frigeri, sobre la libre disposición de los ahorros bancarios de las personas, aunque en "argentinos", dejó relativamente indiferente al mercado, ya que aún no se define si la diferencia entre "argentinos" y "esos" será compensada, y quién asumirá la diferencia.

Agentes advirtieron que si el valor no es equiparado, podría gatillarse una nueva convulsión social.

El monto transado fue de US$ 198 millones, menos de la mitad de un día "normal", aunque en línea con lo transado históricamente durante la última semana del año.

Para el jueves se cree que la divisa fluctuará entre $ 659 y $ 662, aunque el
mercado seguirá atento a la estabilidad y a las medidas que adopte el gobierno de Rodríguez Saá en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?