EMOLTV

Aumentan producción y ventas de la industria en noviembre

Mientras la producción creció en 2,3%, las ventas lo hicieron en 4,4%, ambas cifras comparadas con noviembre del año pasado.

27 de Diciembre de 2001 | 13:11 | EFE
SANTIAGO.- La producción industrial chilena creció el 2,3 por ciento en noviembre, en comparación con igual mes del 2000, y las ventas aumentaron un 4,4 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

Con estas cifras, la industria se expandió el 0,6 por ciento en los últimos doce meses y las ventas subieron el 3,7 por ciento en dicho período, precisó el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De un total de 28 sectores, doce presentaron caídas, mientras que el restante obtuvo resultados positivos en su producción.

Las principales agrupaciones industriales que mejoraron sus resultados correspondieron a fabricación y productos de papel (9,9 por ciento), refinado de petróleo (9,3 por ciento) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria, (9,2 por ciento).

Los sectores que influyeron negativamente en la producción fueron fabricación de prendas de vestir, excepto calzado (-26 por ciento); construcción de material de transporte (-23,2 por ciento) y construcción de máquinas, aparatos y accesorios eléctricos (-12,2 por ciento).

En las ventas, los sectores de mayor dinamismo correspondieron a fabricación de papel y productos de papel (42,4 por ciento); refinerías de petróleo (4,3 por ciento) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (12,3 por ciento).

En contraste, el sector de fabricación de prendas de vestir, excepto calzado (-22,3 por ciento); construcción de máquinas, aparatos y accesorios eléctricos (-22,1 por ciento), y fabricación de sustancias químicas industriales (-16,5 por ciento), influyeron negativamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?