EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra el año con leve alza

El cierre anual del Nikkei ha sido el más bajo de los últimos 18 años, en la época de las vacas gordas, el índice nipón llegó a alcanzar su máximo de 38.915,87 puntos, precisamente el último día de 1989.

28 de Diciembre de 2001 | 07:35 | EFE
TOKIO.- El mercado bursátil de Tokio se apuntó hoy una moderada subida de precios en la última sesión del año gracias a comentarios gubernamentales a favor de más dinero público para la banca, aunque terminó el 2001 con una pérdida acumulada del 23 por ciento.

Al finalizar la media sesión, que duró la última jornada del año, el índice selectivo Nikkei subió 85,01 puntos (0,8 por ciento) para cerrar en 10.542,62 puntos, mientras que el otro indicador general, el Topix, que agrupa los valores de la segunda sección, ganó 18,41 y se situó en 1.032,14 puntos.

El volumen de negociación creció a 398 millones de acciones, frente a los 209 millones de la víspera, la mitad de lo habitual debido a las vacaciones navideñas occidentales y las japonesas de Año Nuevo que comienzan hoy.

Subieron de precio 1.161 títulos, mientras que 220 subieron y 96 repitieron cotización.

El cierre anual del Nikkei ha sido el más bajo de los últimos 18 años, antes del comienzo de la ’’burbuja económica’’ de salvaje especulación inmobiliaria y bursátil que al explotar a finales de los 80 y principios de 1990 originó la mayor crisis financiera de Japón en medio siglo, que aún persiste hoy.

En la época de las vacas gordas, el Nikkei llegó a alcanzar su máximo de 38.915,87 puntos, precisamente el último día de 1989.

Durante el año que está apunto de concluir el máximo del Nikkei lo logró el siete de mayo (14.529,41 puntos), mientras que el mínimo lo padeció el 17 de septiembre con 9.504,41 puntos.

Los inversores se volcaron hoy a la compra de los títulos de banca, los más afectados por los revientes desplomes, en la creencia de futuras subidas desde sus bajos niveles actuales, después de que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijera estar a favor de una nueva aportación de dinero público a la banca.

Sus comentarios se produjeron nada más presentar expediente de quiebra el banco regional Ishikawa, en la provincia del mismo nombre, debido al peso de sus créditos impagados

Además, los inversores intentaron comprar títulos de bajo precio para cerrar el año al alza al objeto de no depreciar aún más las carteras accionariales al cierre de los libros contables del año.

Junto a los bancos, ganaron posiciones los grupos de electrónica y los orientados a la exportación, animados por los beneficios que les producirá la tendencia bajista del yen frente al dólar de las últimas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?