EMOLTV

Dispares opiniones entre el empresariado por agenda de Lagos

Divididos en sus opiniones respecto de la agenda anunciada por el Presidente Ricardo Lagos se encuentra el sector empresarial, ya que algunos apoyan con entusiasmo sus planteamientos y otros critican las medidas.

28 de Diciembre de 2001 | 18:54 | Agencias
SANTIAGO.- Divididos en sus opiniones respecto de la agenda anunciada por el Presidente Ricardo Lagos se encuentra el sector empresarial, ya que algunos apoyan con entusiasmo sus planteamientos y otros critican las medidas.

El presidente de Asimet, Pablo Bosch, dijo que "lo que más me gustó fue el anuncio de reforzar la capacitación, porque es una herramienta potentísima de mejoramiento y desarrollo de los índices sociales".

El personero del sector metalmecánico añadió que "vamos caminando bien para consensuar un modelo de desarrollo que fomente el crecimiento, porque sólo de esta manera podremos arreglar los problemas sociales".

Otro apoyo surgió del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, quien manifestó que la agenda presidencial "contiene materias extraordinariamente interesantes como el compromiso de sacar en enero la ley de multifondos, que permitirá a los afiliados tener mayores rentabilidades".

Arthur destacó también la ampliación de la cartera de inversiones de las AFP’s, "que contribuirán al ahorro y al desarrollo económico y social del país".

Una opinión crítica, no obstante, la expuso el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Germán Molina Morel, "porque se sigue dando prioridad a los problemas políticos en vez de discutir cómo vamos a echar andar la economía".

Dijo que con la reforma laboral "se cometió una aberración y por ello eché de menos la posibilidad de flexibilizar la actual legislación".

Señaló que todo esto "no hace más que abrir nuevas incertidumbres, que pensábamos ya estaban cerradas".

Otro ex presidente gremial, Pedro Lizana, quien ocupó el cargo en la Sofofa, cuestionó la propuesta diciendo que "es bueno que el gobierno tenga una agenda, pero a la vez tiene que fijar metas y plazos por tarea y después controlar, como lo hace cualquier administrador".

Lizana dijo que en esta materia "el Estado no ha sido muy eficiente y ahora vamos a ver si tiene capacidad para hacerlo bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?