EMOLTV

Hoy entra en vigor ley que baja los impuestos a las personas en Chile

Así lo establece la ley que rebaja los impuestos a las personas, que fue aprobada en el Parlamento en agosto pasado y entró en vigor hoy.

01 de Enero de 2002 | 11:18 | EFE
SANTIAGO.- Los chilenos con menores ingresos quedarán eximidos del pago de impuestos en Chile a partir de hoy, mientras que las empresas verán incrementada la carga a sus utilidades en un punto, desde 15 a 16 por ciento.

Así lo establece la ley que rebaja los impuestos a las personas, que fue aprobada en el Parlamento en agosto pasado y entró en vigor hoy.

La iniciativa beneficia a un millón de chilenos e implica pérdidas para el Fisco de 150 millones de dólares anuales, los que serán compensados con la elevación de los impuestos a las empresas.

El Gobierno destacó que la medida ayudará a reactivar la alicaída economía nacional a través del aumento del consumo de las personas.

La baja de impuestos será solventada mayoritariamente por el 3 por ciento de las empresas más grandes del país, que tienen ventas anuales millonarias.

Sus principales beneficiados serán los contribuyentes con menores ingresos, ya que se amplía el tramo exento de pagar impuesto a la renta, se reducen las tasas impositivas a un máximo de 43 por ciento y se establece un beneficio tributario que permitirá descontar de los impuestos los pagos por créditos hipotecarios.

Todos quienes perciban sueldos menores a 385.074 pesos (579 dólares) quedarán exentos del pago de impuestos, con lo que se agregan unas 125.000 personas a las que ya estaban eximidas del pago de esta obligación, mientras que otras 750.000 reducirán su pago entre un 2 y un 6 por ciento.

Quienes ganen hasta 855.720 pesos (unos 1.300 dólares) al mes pagarán un 5 por ciento, aquellos con sueldos hasta 1,4 millones de pesos (2.150 dólares), un 10 por ciento, y quienes perciban rentas sobre los 4,27 millones de pesos (6.500 dólares) abonarán un máximo de 43 por ciento.

Con el objeto de no afectar el gasto social, el Estado compensará la pérdida de estos recursos a través una "alza leve y gradual" a los impuestos que pagan las empresas por sus utilidades, desde 15 a 17 por ciento en un plazo de 3 años.

En este primer año, subirán desde 15 a 16 por ciento, y en los dos años siguientes tendrán un alza de medio punto porcentual.

Esta iniciativa establece también el descuento de los intereses por pagos de deuda hipotecaria en forma total para quienes tengan salarios inferiores a 2,5 millones de pesos (3.800 dólares) y en menor porcentaje para quienes ganen por sobre este monto.

La rebaja tributaria que beneficia a los deudores hipotecarios tendrá efecto retroactivo a contar del 1 de enero del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?