EMOLTV

Gobierno espera que Duhalde tome medidas necesarias para recuperar economía argentina

Según el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el nuevo Mandatario argentino debe "sobre todo tomar medidas que permitan reencauzar la economía argentina de manera de que con el tiempo la situación se vaya normalizando".

02 de Enero de 2002 | 11:42 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno manifestó hoy su esperanza de que la amplia mayoría que obtuvo en el Parlamento el recién designado Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, le permita "gobernar con tranquilidad" y tomar las medidas necesarias para la recuperación de la economía.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que el nuevo Mandatario argentino debe "sobre todo tomar medidas que permitan reencauzar la economía argentina de manera de que con el tiempo la situación se vaya normalizando".

La Asamblea Legislativa argentina eligió anoche al senador peronista por 262 votos a favor y 21 en contra para que presida el país hasta el año 2003, de modo de completar el mandato constitucional de Fernando de la Rúa, quien había dimitido el 20 de diciembre pasado.

El ministro Insulza señaló también en declaraciones a Radio Cooperativa que la situación en el vecino país "no se va a normalizar de un día para otro".

"La elección de Presidente por muy importante que sea no cambia el marco económico de los problemas que están ocurriendo y tampoco el marco social de la agitación, pero tengo la esperanza de que con el amplio respaldo recibido por el nuevo Presidente la situación tienda a encauzarse de mejor manera en este comienzo de año", subrayó Insulza.

Respecto a la baja de un 40 por ciento de turistas argentinos a las playas chilenas que se ha registrado desde fines de diciembre a la fecha, el titular del Interior admitió que este descenso "es preocupante" y puede perjudicar a la industria turística.

Sin embargo, descartó que la situación argentina pueda afectar duramente a la economía chilena, que, a juicio de las autoridades económicas, ya ha absorbido los costos de esa crisis.

También descartó la posibilidad de dificultades en el comercio y en el abastecimiento de petróleo y gas desde ese país y resaltó que desde el punto de vista cambiario "las bolsas parece que han estado reaccionando bien".

"Estamos razonablemente tranquilos a pesar de lamentar mucho lo que está pasando tan cerca de nuestra frontera", reafirmó el ministro del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?