EMOLTV

Senado argentino comenzó debate de plan económico

Los parlamentarios dieron inicio a la discusión a las 10:30 horas locales y se espera que el documento de 20 puntos sea aprobado "tal y como salió" de la Cámara Baja.

06 de Enero de 2002 | 11:34 | REUTERS
BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina comenzó a debatir el domingo un proyecto de ley económica de 20 puntos con el que el gobierno interino de Eduardo Duhalde planea poner fin a más de 10 años de convertibilidad cambiaria y emprender una anunciada devaluación del peso.

El debate de los senadores comenzó a las 10:30 horas locales (13:00 horas GMT), pocas horas después de que la Cámara de Diputados diera la media sanción al proyecto, en un intento por ponerlo en vigencia antes de la apertura de los mercados el lunes.

Un acuerdo entre los senadores oficialistas y los opositores del partido radical asegura que el documento remitido por la Cámara de Diputados será aprobado "tal y como salió" de la Cámara Baja, según una fuente del Senado.

Tras un debate de más de 13 horas, los diputados aprobaron la ley en general y uno por uno los 20 puntos que, entre otros aspectos, declara la emergencia económica, administrativa y financiera y otorga al gobierno "poderes especiales" hasta el 10 de diciembre de 2003 -último día de gobierno de Duhalde- para manejar la crisis económica.

Además, el proyecto sancionado pesifica -respetando el tipo de cambio que desde 1991 ataba al peso con el dólar en una equivalencia de uno a uno- las deudas en el sistema financiero inferiores a los 100.000 dólares.

El Banco Central decretó feriado bancario parcial y cambiario total hasta el martes, en un intento de dar al gobierno tiempo para definir los detalles para la devaluación de la moneda, que vendrá acompañada por un estricto control del gasto fiscal para evitar una temida inflación.

La iniciativa del gobierno busca "desdolarizar" la economía e implantar un tipo de cambio flotante que regirá para actividades como el turismo que coexistirá con un tipo de cambio fijo que estaría entre 1,30 y 1,40 pesos por dólar, han dicho asesores presidenciales.

Esta medida, parte de un plan económico para reflotar una economía que no crece desde hace casi cuatro años, podría ser anunciada por el gobierno en la noche del domingo o el lunes temprano.

Desde el jueves hasta la media sanción de los diputados, el temor a los efectos de una devaluación se expresó en un alza de precios de productos desde electrodomésticos hasta alimentos y el acaparamiento de medicinas.

Antes de aprobar la ley, que pone fin a la dolarización, los diputados dieron media sanción a un proyecto que extiende hasta el 2005 los impuestos de Bienes Personales, Monotributo, Fondo de Promoción de Educación y Cooperativa y por tiempo indefinido el Impuesto a las Transferencia de los Combustibles.

Este proyecto de ley también fue remitido al Senado para su sanción definitiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?