EMOLTV

Brasil señala que Argentina "no corre riesgo" de hiperinflación

"No existe en Argentina una presión de demanda" que pueda conducir a una hiperinflación en el corto plazo, como temen algunos analistas, sostuvo el ministro de Economía de Brasil, Pedro Malan.

08 de Enero de 2002 | 10:33 | ANSA
BRASILIA.- El ministro de Economía de Brasil, Pedro Malan, dijo hoy que Argentina "no corre riesgo" de una explosión en los precios tras haber devaluado su moneda y afirmó que el país vecino "necesita encontrar una dirección, un rumbo".

"Nosotros tenemos un enorme interés en la resolución ordenada de la situación argentina, que es extremadamente compleja, pero no tengo dudas de que ellos de alguna forma saldrán de ella y retornarán al crecimiento", señaló Malan.

En una entrevista con el canal de noticias GloboNews, Malan sostuvo que "no existe en Argentina una presión de demanda" que pueda conducir a una hiperinflación en el corto plazo, como temen algunos analistas.

El lunes, Argentina devaluó su moneda en un 28,5 por ciento poniendo fin a la paridad fija con el dólar, que duró casi once años.

Malan afirmó que una de las principales tareas de Argentina, vecino y principal socio comercial de Brasil en América Latina, es "estabilizar su situación fiscal".

"Existen muchas cosas que hacer; ellos tienen conciencia de eso y trabajan en esa dirección", dijo.

Malan sostuvo que los bancos centrales de ambos países están negociando para agilizar los pagos a exportadores brasileños.

Malan señaló, en base a la experiencia de su país, que Argentina "necesita encontrar un sentido de dirección, un rumbo, sin dejarse llevar por los cantos de sirena de aquéllos que presentan situaciones milagrosas o rupturas totales".

El ministro de Economía brasileño afirmó que "la mejor contribución que podemos hacer es acompañar de cerca el problema argentino y ofrecer nuestro apoyo".

"Ya tuvimos reuniones con varios gobernantes de allá y necesitamos tener una visión de futuro y no de corto plazo. Es de nuestro interés que ellos salgan de la crisis. Tanto de Brasil como de las empresas brasileñas", agregó.

Malan afirmó que Argentina "acabará por encontrar una salida; es un gran país, un gran pueblo; el futuro de Argentina está en manos argentinas como el de Brasil en las manos de Brasil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?