EMOLTV

Agricultores temen el "no pago" de exportaciones a Argentina

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola, Andrés Santa Cruz, indicó que -debido a la actual coyuntura económica en el país trasandino- existe el riesgo de que un 10 por ciento de los 250 millones de dólares que suponen las exportaciones chilenas al mercado argentino queden sin pagar.

09 de Enero de 2002 | 14:17 | Agencias
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) afirmó hoy que existe un riesgo de no pago de entre 20 y 25 millones de dólares por exportaciones de productos agrícolas al mercado argentino, debido a la grave crisis económica y social por la que pasa en la actualidad ese país.

"Afortunadamente hasta ahora los retornos por exportaciones a ese país no han registrado problemas, pero el panorama para los pagos en el mediano plazo se ven bastante complicados", afirmó Andrés Santa Cruz, presidente de la SNA.

El dirigente de los empresarios agrícolas indicó que existe el riesgo de que un 10 por ciento de los 250 millones de dólares que suponen las exportaciones chilenas al mercado argentino quede sin pagar.

Hace algunos días, los exportadores de manufacturas también manifestaron su preocupación por el impago de algunas exportaciones y señalaron que todos los antecedentes habían sido puestos en manos de la Cancillería.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo, en declaraciones a la agencia EFE, se mostró sorprendido por estas aseveraciones, al asegurar que en los últimos veinte años jamás los empresarios argentinos han dejado de pagar sus compromisos.

Por su parte, Gustavo Rojas, gerente de desarrollo de la SNA, señaló que otro de los riesgos que los agricultores avizoran en el corto plazo es la colocación de productos chilenos en el mercado del vecino país, debido, en parte, a las medidas proteccionistas que se impondrán a las importaciones.

Rojas reiteró la preocupación de la SNA por la pérdida de competitividad de los exportadores agrícolas chilenos por efecto de la devaluación del peso argentino decretada esta semana.

"Por cada punto de devaluación, el sector silvoagropecuario argentino mejorará su competitividad en un 0,5 por ciento", explicó Rojas, aunque agregó que siempre será aventurado sacar cuentas por la inestabilidad que vive Argentina.

El dirigente señaló que los sectores que más se verían afectados por la devaluación de la moneda en ese país son el lácteo y el de granos, especialmente el maíz y arroz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?