EMOLTV

Bolsa de Santiago sigue a la baja

El principal indicador de la Bolsa local, el IPSA, bajó un 1,69 por ciento, levemente menos que ayer, martes, cuando perdió 1,77 por ciento, y cerró en 97,05 puntos. Asimismo, el índice general, el IGPA, descendió un 1,05 por ciento y registró 5.307,87 puntos al cierre de la jornada.

09 de Enero de 2002 | 19:04 | EFE
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago siguió cayendo hoy en picada tras el anuncio de devaluación en Argentina y las medidas complementarias que han dejado en la incertidumbre a las empresas de servicios básicos, algunas de las cuales tienen su matriz en Chile.

El principal indicador de la Bolsa local, el IPSA, bajó un 1,69 por ciento, levemente menos que ayer, martes, cuando perdió 1,77 por ciento, y cerró en 97,05 puntos.

Asimismo, el índice general, el IGPA, descendió un 1,05 por ciento y registró 5.307,87 puntos al cierre de la jornada, mientras que el Inter 10, que mide el desempeño local de los títulos que se cotizan en ADR (American Depositary Receipts) en Nueva York y que es un importante componente del IPSA, bajó 1,82 por ciento y cerró en 94,65 puntos.

Ambos índices fueron arrastrados en gran medida por la caída de las eléctricas y las empresas que tienen inversiones en Argentina.

De hecho el grupo Enersis, que controla Endesa España, y su filial Endesa han liderado esta semana las mayores caídas, por sobre un 10 por ciento de su rentabilidad.

Enersis tiene en Argentina filiales de distribución (Edesur) y generación (Central Costanera, Hidroeléctrica El Chocón y Central Termoeléctrica Buenos Aires), a través de las cuales controla el 19 por ciento del Sistema Interconectado argentino.

Sus títulos cayeron hoy un 4,94 por ciento, mientras que los de Endesa lo hicieron un 2,44 por ciento.

Por su parte, CTC-B, de Telefónica CTC Chile, controlada por el grupo español Telefónica (que también controla a Telefónica de Argentina), bajó un 3,13 por ciento.

Las mayores bajas de la jornada, además de Enersis, correspondieron a Cem (-8,62 por ciento), Vapores (-5,71) y Gener (-5,77).

AesGener es la segunda eléctrica de Chile y el año pasado vendió sus activos en Argentina a TotalFina Elf en 652 millones de dólares para centrar su actividad en Chile y disminuir su nivel de riesgo para los inversionistas.

Analistas bursátiles explicaron que estas bajas responden a que los inversionistas temen que las medidas decretadas en Argentina reduzcan los ingresos de estas empresas y además están concentrados en anticipar a cuánto llegará realmente la devaluación.

Esta incertidumbre se acrecentó con la decisión de las autoridades argentinas de postergar para mañana, jueves, la apertura de su mercado cambiario.

En contrapartida, las mayores alzas de esta jornada fueron para Cordillera (+1,28 por ciento), Fasa (+0,95) y Eperva (+0,61).

En la jornada se negociaron 10.187.965.418 pesos (unos 15,32 millones de dólares) en 888 negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?