EMOLTV

Gremio minero optimista con designación de un ministro de minería

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, defendió la reposición del Ministerio, pues consideró que en Chile la minería juega un rol especial donde el Estado es una pieza clave.

10 de Enero de 2002 | 10:42 | Orbe
SANTIAGO.- Como una persona muy cercana al sector minero calificó el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, la designación de Alfonso Dulanto como nuevo Ministro de Minería, al considerarlo como "un amigo de muchos de los actores mineros, con una trayectoria destacada y que ahora tiene un buen desafío personal en el sector público".

En declaraciones a radio Chilena, el dirigente defendió la reposición del Ministerio, pues consideró que en Chile la minería juega un rol especial donde el Estado es una pieza clave.

"No hay que olvidar que Codelco, Enami y Enap son empresas estatales. Las dos primeras son las principales exportadoras del país y Enap es la principal importadora de Chile como es el caso del petróleo. Entonces, el Ministerio de Minería tiene una gran actividad", agregó.

Entre los desafíos que deberá enfrentar el nuevo Ministro de Estado, según el dirigente minero, se encuentran la toma de decisiones en temas como la privatización de Enap y el incentivo de la producción de la minería no metálica como son el salitre, el nitrato o la sal.

En cuanto a las proyecciones del sector, Hochschild aclaró que este año tendrá nulo crecimiento debido a la disminución de la demanda, aunque estimó que durante el último trimestre de este año se debiera registrar un aumento para tener mejores proyecciones en el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?