EMOLTV

Argentina: Dólar libre se cotiza en 1,40 pesos la compra, 1,75 la venta

En tanto, las autoridades del Mercado de Valores (Merval) resolvieron mantener la suspensión de actividades bursátiles vigente desde el lunes pasado "ante la falta de definiciones relacionadas con la política monetaria", según indicaron fuentes de la entidad.

14 de Enero de 2002 | 10:59 | DPA
BUENOS AIRES.- Las operaciones en el mercado libre de divisas argentino abrieron hoy con una cotización del dólar de 1,40 pesos para la compra y 1,75 para la venta, al tiempo que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuará hoy cerrada por decisión de sus autoridades.

Las autoridades del Mercado de Valores (Merval) resolvieron mantener la suspensión de actividades bursátiles vigente desde el lunes pasado "ante la falta de definiciones relacionadas con la política monetaria", según indicaron fuentes de la entidad.

En tanto, la cotización del dólar libre se movía en los primeros minutos de operaciones dentro de los valores que mostró en su debut, el viernes pasado, luego del levantamiento del feriado cambiario decretado tras la devaluación de casi el 30 por ciento del peso argentino.

El gobierno argentino decretó hace una semana la depreciación del peso, luego de casi once años de vigencia de la ley de convertibilidad que fijaba la paridad de la moneda local con el dólar, y estableció un tipo de cambio doble.

El valor del dólar oficial, destinado a las actividades de comercio exterior, fue fijado en 1,40 pesos, a la vez que el gobierno espera que la cotización libre de la divisa estadounidense no se dispare a precios mucho mayores que el estipulado.

El mantenimiento de las estrictas restricciones al retiro de fondos de los bancos sirve mientras tanto para evitar fuertes presiones alcistas sobre el dólar, al impedir que la gente vuelque sus ahorros en el mercado para comprar moneda extranjera.

Las casas de cambio volvían a mostrar hoy, al igual que el viernes, largas filas de personas, que buscaban tanto vender como comprar dólares.

En su debut, el dólar libre cerró en un promedio de 1,70 pesos para la venta, aunque llegó a tocar picos de hasta 1,80 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?