EMOLTV

Banco Central baja proyección de crecimiento para 2002

Según el informe de política monetaria que será presentado mañana en la Comisión de Hacienda del Senado, el instituto emisor realizó un ajuste a baja respecto de las proyecciones de crecimiento del PIB para este año, al situarla desde el 5% a un 3.3%

16 de Enero de 2002 | 11:31 | ORBE
SANTIAGO.- El Banco Central (BC) proyectó un crecimiento de la economía nacional de 3,3 por ciento para el presente año, lo que representa una ajuste a la baja respecto de las estimaciones de septiembre pasado que apuntaban a un 5 por ciento.

Para el próximo año, en tanto, el instituto emisor pronosticó una tasa de expansión de 5,3 por ciento.

Así al menos lo señala el Informe de Política Monetaria dado a conocer oficialmente este miércoles y que será presentado mañana jueves por el Consejo del Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En materia de inflación, se estima para este año una tasa de 3 por ciento, en tanto que en los primeros cuatro meses del año la inflación permanecerá con altibajos, aunque por debajo de los niveles de fines del 2001.

El informe estima un crecimiento de la demanda interna de 4,1 por ciento, con un aumento en los términos de intercambio de 2,6 por ciento y un déficit de la cuenta corriente de 1 por ciento del PIB.

El instituto emisor señaló que la alta volatilidad y fuerte expansión del tipo de cambio de 20 por ciento entre diciembre del 2000 y agosto del 2001 fue provocada por factores externos, como la pérdida en los términos de intercambio y la crisis argentina.

En materia de empleo se indicó que luego de la expansión en el segundo trimestre del 2001, los siguientes períodos han indicado un estancamiento relativo en el crecimiento de la ocupación, a pesar de lo cual el empleo se encuentra por sobre el nivel de igual lapso del 2000.

Se espera que la tasa del desempleo del último trimestre sea la más baja del 2001, porque desaparece completamente la estacionalidad negativa del período invernal aprovechando la estacionalidad favorable para el empleo hasta fines del verano del 2002 se debería observar una baja sostenida en la ocupación.

El Consejo del Banco Central estimó que "la actual orientación de la política monetaria es coherente con la mantención de la inflación dentro del rango meta".

Agregó que persisten factores de riesgo que pueden cambiar la trayectoria futura de la inflación, cuyo alcance es difícil de precisar con la información disponible.

En todo caso, el consejo del BC "reaccionará con flexibilidad frente a los eventos y en una u otra dirección que ponga en peligro el logro de la meta de inflación que constituye la contribución fundamental de la política monetaria al progreso económico y social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?