EMOLTV

Irlandeses creen que el euro aumenta la inflación

“No se trata de una anécdota, hemos encontrado casos en los que algunos médicos que han pasado de cobrar 25 libras irlandesas por una consulta a 35 euros, un incremento del 10 por ciento”, explicó Michael Kilcoyne, director de la Asociación de Consumidores de Irlanda.

17 de Enero de 2002 | 08:23 | EFE
DUBLIN.- La Asociación de Consumidores de Irlanda (CAI) se quejó este jueves de que se ha producido un aumento considerable de los precios desde la introducción del euro el pasado 1 de enero.

A pesar de que el Gobierno organizó una campaña para “nombrar y avergonzar” públicamente a los negocios que traten de aprovecharse de la situación, la Asociación de Consumidores asegura que ciertos sectores han subido sus precios “significativamente”.

“No se trata de una anécdota, hemos encontrado casos en los que algunos médicos que han pasado de cobrar 25 libras irlandesas por una consulta a 35 euros, un incremento del 10 por ciento”, explicó Michael Kilcoyne, director de la CAI.

Según Kilcoyne, las consultas médicas, los restaurantes y los “pubs” son algunos de los negocios que más se han aprovechado de la confusión para subir sus precios.

“La mayoría de los refrescos han sido redondeados al alza. Esto es inaceptable y estamos extremadamente decepcionados”, dijo.

Kilcoyne añadió que el CAI pidió al Ejecutivo de Dublín que congelase los precios durante los dos primeros meses del 2002, pero al negarse, “nos encontramos con que éstos han subido mucho desde la introducción de la nueva divisa”.

“Creemos que la tasa de inflación durante el mes de enero crecerá bastante. Vivimos en una economía de libre mercado -concedió Kilcoyne- pero al final, somos los consumidores los que pagamos las consecuencias”.

A los irlandeses les preocupa sobremanera el efecto que tendrá en la economía del país una subida de la inflación que se sitúa entre el 4 y el 5 por ciento, casi el doble de la media europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?