EMOLTV

Auditor de Enron se negó a declarar ante comisión legislativa

Amparándose en la Quinta Enmienda constitucional sobre guardar silencio contra la autoincriminación, el auditor despedido de "Enron Corp." David Duncan, se negó a responder este jueves a las preguntas que le plantearon varios legisladores sobre la destrucción de documentos que contenían información determinante para la empresa.

24 de Enero de 2002 | 16:53 | AP
WASHINGTON.- El auditor despedido de "Enron Corp." David Duncan, se negó a responder este jueves a las preguntas que le plantearon varios legisladores sobre la destrucción de documentos, amparándose en la previsión constitucional contra la autoincriminación.

Mientras tanto, los directivos de la firma de contabilidad "Arthur Andersen" intentaron culpar de la destrucción de los documentos a Duncan, su antiguo empleado, pero los legisladores les advirtieron que no busquen chivos expiatorios.

Duncan, que fue el auditor jefe de Andersen en Enron, fue el primer testigo que declaró ante la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que investiga el colapso de la firma contratadora de energía.

"Enron atracó el banco, Arthur Andersen aportó el vehículo para la fuga y dice que usted lo manejaba", dijo el presidente de la subcomisión, el republicano Jim Greenwood.

Sin embargo, cuando Greenwood comenzó a interrogar a Duncan y le preguntó si ordenó destruir documentos relacionados con la empresa "para entorpecer la investigación gubernamental", el contador le respondió que invocaba su derecho constitucional a guardar silencio.

Duncan invocó la Quinta Enmienda constitucional en dos ocasiones y dijo a los investigadores que "respetuosamente, así responderé a todas sus preguntas". Ante esa actitud, los legisladores cesaron el interrogatorio y excusaron su presencia.

Dorsey Baskin, director gerente de conducta profesional de "Arthur Andersen", dijo a la comisión que Duncan ordenó la destrucción de un número sustancial de documentos justo al comienzo de la investigación.

"No nos sentimos orgullosos" de la destrucción de documentos, afirmó Baskin.
"Aunque la firma estaba al tanto del impacto potencialmente devastador que este descubrimiento podría tener en nuestra reputación, hicimos lo que debíamos" al hacer pública la destrucción de los documentos, agregó.

El empeño de Baskin y otros directivos de "Arthur Andersen" de atribuir toda la culpa a Duncan por la destrucción de los documentos fue recibida con incredulidad por algunos miembros de la subcomisión.

"¿Está siendo transformado aquí esta mañana en chivo expiatorio el señor Duncan?", preguntó el representante republicano Cliff Stearns.

La semana pasada, "Arthur Andersen" despidió a Duncan por su participación en la destrucción de documentos relacionados con "Enron" en octubre y noviembre.

Sepa más en internet:

Enron Corp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?