EMOLTV

UE insiste en negociaciones comerciales con Chile y Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) reiteraron su compromiso de concluir las negociaciones para un acuerdo comercial con Chile antes de la cumbre eurolatinoamericana de mayo, y de avanzar en las negociaciones con el Mercosur para un acuerdo del mismo tipo.

28 de Enero de 2002 | 10:35 | AFP
BRUSELAS.- En las conclusiones adoptadas este lunes en el primer consejo de cancilleres de la UE presidido por el español Josep Piqué, los ministros "expresaron su apoyo a la continuación de los trabajos de la Comisión (Europea) con vistas a concluir las negociaciones entre la UE y Chile en la segunda cumbre entre la UE y Latinoamérica y el Caribe de Madrid del 17 de mayo de 2002".

Asimismo "reiteran el compromiso de la UE de seguir realizando más progresos" en las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sobre Chile "el consejo tomó nota de los progresos en las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Chile y expresaron su apoyo" para concluirlas en mayo, después de haber sido informados al respecto por el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

Los ministros también "reiteraron la importancia que dan a un resultado considerable del proceso de negociación".

El consejo también "expresa su satisfacción ante el deseo manifestado por los cancilleres del Mercosur (...) el 11 de enero de 2002 de reforzar el proceso de integración entre sus países, en el contexto de la actual crisis en Argentina" y consideran que "un Mercosur reforzado será la clave para el desarrollo de la región", según la declaración.

Por último los quince "reiteran la importancia que dan al establecimiento de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur. Dan la bienvenida al progreso realizado hasta ahora en estas negociaciones y reiteran el compromiso de la UE de seguir obteniendo más progresos", concluyen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?