EMOLTV

Bush niega información para clarificar caso Enron

El Mandatario estadounidense esgrimió el argumento de poder presidencial para no entregar la lista de ejecutivos con lo que se estudió el plan energético el año pasado.

28 de Enero de 2002 | 15:05 | Agencias
WASHINGTON.- La Casa Blanca esgrimió hoy el argumento de la protección del poder presidencial para no develar la lista de los ejecutivos con los que se estudió el plan energético propuesto el año pasado por George W. Bush.

En medio del escándalo por la quiebra de la empresa energética Enron, la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO, en inglés), estudia la posibilidad de enviar una citación judicial para forzar a la Casa Blanca a entregar esa lista, en nombre del principio de publicidad de los procesos de gobierno.

"Es hora de que los poderes presidenciales, que han estado declinando durante los últimos 30 ó 35 años, dejen de reducirse", dijo hoy por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El portavoz trató de comparar las reuniones que el vicepresidente Dick Cheney y algunos de sus ayudantes tuvieron con los ejecutivos de empresas de energía, entre ellas la quebrada Enron, con la que hoy celebran Bush y el Primer Ministro del Gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai.

La GAO podría acudir a los tribunales esta misma semana para lograr una citación judicial para acceder a la lista de ejecutivos, así como notas acerca de qué asuntos se discutieron y cuánto dinero público costó el grupo especial que dirigió Cheney para elaborar el plan energético, cuyo trabajo fue secreto.

Tanto Bush como Cheney fueron ejecutivos de la industria petrolera de Texas, por lo que han recibido críticas por la falta de claridad del procedimiento.

Dentro de la elaboración del plan, Cheney también se reunió con Kenneth Lay, el ya ex presidente de Enron, empresa que está bajo investigación del Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores y una decena de comités del Congreso por su quiebra, la más importante de la historia empresarial de EE.UU.

En concreto, el Vicepresidente se reunió en seis ocasiones con ejecutivos de Enron, lo que ha dado pie a que la oposición demócrata denuncie la supuesta intención de que esa compañía de comercialización de energía trataba de influir en la política energética de EE.UU..

Fleischer insistió en que la información que exige la GAO es excesiva, y reconoció que la negativa a ofrecer los datos pueda dar la impresión de que se oculta algo.

Sin embargo, insistió en que se actúa "por principio constitucional", y en que el Presidente "debe hacer lo correcto, más allá de la política y las percepciones. De lo contrario, su autoridad quedaría amenazada".

Empleados demandan a empresa

En tanto, hoy centenares de empleados y ex empleados del quebrado gigante de comercialización de energía Enron Corp. presentaron una demanda colectiva en Houston por las pérdidas que sufrieron al invertir en aciones de la empresa dentro del plan de jubilación 401(k), indicó el lunes un grupo de abodados.

La querella, que alega que los empleados fueron alentados a invertir en las acciones de Enron sin que la empresa les informara de la condición financiera de la empresa, nombra como acusados al ex presidente ejecutivo Kenneth Lay, a otro expresidente ejecutivo, Jeffrey Skilling, y a Andrew Fastow, ex presidente de operaciones de la empresa.

Otros acusados incluyen a la empresa Northern Trust Company, fideicomiso del plan de retiro, y a la firma de contabilidad Andersen, indicaron en un comunicado los abogados, que representan a 400 personas entre los empleados actuales y ex trabajadores.

"Los ejecutivos de Enron estaban sacando provecho de un elaborado juego, utilizando los fondos de retiro de sus leales empleados", dijo Randy McClanahan, uno de los abogados.

"Demostraremos que la gente que administraba el plan 401(k) de retiro de Enron no tuvo en cuenta a los propios empleados, que son a aquéllos a los que la ley federal exige que protejan".

Enron se acogió a la protección de sus acreedores según el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota el mes pasado, lo que ha supuesto la mayor quiebra en la historia empresarial de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?