EMOLTV

Confianza de los consumidores de EEUU subió 97,3% en enero

Este indicador, que ha subido más de 25 puntos desde octubre del 2001, no se encontraba tan alto desde el nivel de los 114 puntos que registró en agosto del año pasado.

29 de Enero de 2002 | 13:44 | EFE
NUEVA YORK.- El índice de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos subió en enero por segundo mes consecutivo, al incrementarse el optimismo sobre una pronta recuperación de Estados Unidos para mediados de año.

Este índice aumentó en el mes pasado hasta el 97,3 por ciento después de saltar hasta el 94,6 por ciento durante diciembre, informó The Conference Board que lo elabora de forma independiente.

Este indicador, que ha subido más de 25 puntos desde octubre del 2001, no se encontraba tan alto desde el nivel de los 114 puntos que registró en agosto del año pasado.

Los analistas de Wall Street habían previsto que este índice, que mide las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre la marcha de la economía a seis meses, subiera hasta el 96 por ciento, según la firma especializa en estos cálculos First Call.

Los expertos resaltaron que este buen resultado, unido al incremento de los pedidos de bienes duraderos informado por el departamento de Comercio, refuerzan a aquéllos que piensan que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés.

El Comité de Mercados Abierto de la Reserva Federal, su máximo órgano de decisión, inició hoy en Washington dos días de reuniones, tras las cuales muchos esperan que no toque las tasas de interés, tras haberlas recortado 11 veces en el último año.

"Las cosas están mejorando y esto esta reforzando la opinión de mucha gente", explicó Tim Rogers, economista de Briefing.com.

El índice de situación presente, que mide la opinión de los estadounidenses en la economía en el momento actual, sin embargo, se mantuvo sin cambios en el 97,8 por ciento, lo que demuestra que todavía hay dudas sobre el final de la recesión.

El índice de The Conference Board está confeccionado con la opinión recogida en 5.000 hogares estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?