EMOLTV

Acciones suben 6,85% en la Bolsa de Buenos Aires

Con esta subida del 6,85 por ciento, el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, quedó en los 454,26 puntos.

30 de Enero de 2002 | 19:14 | EFE
BUENOS AIRES.- Las acciones líderes subieron hoy un 6,85 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde los inversionistas volvieron a buscar refugio ante la nueva depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

El billete verde se vendía al público en el mercado libre a 1,90 o 2 pesos por unidad, pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguió desprendiéndose de reservas para contener a la divisa extranjera a un precio de 1,65 pesos.

Cada vez que el dólar muestra tendencia a la subida, los ahorradores e inversionistas se vuelcan en las acciones, debido a que prefieren la posesión de activos antes que quedarse con moneda argentina amenazada por una fuerte devaluación.

Un analista dijo a EFE que la subida del dólar obedece a las versiones, algunas de ellas alimentadas desde el Gobierno, que señalan que Argentina marcha hacia la eliminación del llamado dólar "oficial", que cotiza a 1,40 pesos, para pasar a un sistema de cambio con libre flotación.

También se espera una flexibilización en el "corralito financiero" en el que están encerrados los depósitos de millones de argentinos y los expertos estiman que una parte de ese dinero sea invertido en moneda norteamericana.

Con esta subida del 6,85 por ciento, el índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes, quedó en los 454,26 puntos.

El índice General de la Bolsa, en tanto, subió un 6,59 por ciento, con 38 ascensos, 5 descensos y 6 papeles sin cambios en su cotización.

El volumen de negocios llegó a los 22,3 millones de pesos (15,9 millones de dólares), lo que implica un aumento de más del 33 por ciento en comparación con el total registrado ayer, martes.

En el panel principal, los títulos más beneficiados fueron los de Siderar (+17,37 por ciento), BBVA-Bnco Francés (+9,78), Transportadora Gas del Sur (+9,70), Molinos (+9,14) y Atanor (+8,89).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?