EMOLTV

Agenda Pro Crecimiento dará origen a 15 medidas administrativas y 20 leyes

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el esfuerzo realizado es histórico, ya que demuestra que "en momentos difíciles, somos capaces de ponernos de acuerdo".

31 de Enero de 2002 | 15:42 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El gobierno dio hoy a conocer los resultados del trabajo en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para diseñar una agenda pro crecimiento para los próximos cuatro años.

En octubre pasado, con ocasión de la Cena Anual de la Industria, el presidente de la Sofofa, Juan Claro, ofreció al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la colaboración de la entidad para emprender un diálogo técnico con reconocidos expertos en políticas públicas, para identificar oportunidades que permitan potenciar el crecimiento económico del país. En la ocasión, Lagos acogió con entusiasmo el ofrecimiento.

A los pocos días, el gobierno, representado por los ministros de Hacienda, de la Secretaría General de la Presidencia, de Economía, Minería y Energía, y del Trabajo y Previsión Social, conjuntamente con los máximos representantes de Sofofa, dieron inicio oficial al trabajo.

Durante más de 60 días trabajaron técnicos del sector privado y del gobierno en 28 comisiones, las que se abocaron a ocho grandes áreas: modificaciones regulatorias para favorecer la competitividad, política tecnológica, estructura tributaria, mercado de capitales, eficiencia del gasto público, mundo laboral, simplificación de trámites, y desarrollo exportador.

De las temáticas desarrolladas, surgieron 15 medidas administrativas que el gobierno está en facultades de adoptar; alrededor de 20 leyes que fueron acordadas en su totalidad o en sus contenidos matrices y que podrán ser implementadas en lo sucesivo; y unas 15 materias que continuarán en análisis.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que el esfuerzo realizado en estas semanas tiene un valor histórico, ya que demuestra que "en momentos difíciles, en Chile somos capaces de ponernos de acuerdo".

"El gobierno valora y agradece el esfuerzo desinteresado de todos los que participaron en este trabajo. Las recomendaciones serán absorbidas, materializadas y enriquecidas en el marco del plan de trabajo gubernamental. El equipo de ministros continuará impulsando este proceso de colaboración para concretar aquellos aspectos faltantes y para controlar el avance de estas iniciativas", dijo.

Precisó que esta agenda privilegia los aspectos ligados al crecimiento económico, mientras que la propia del gobierno es "mucho más amplia ya que incluye reformas políticas y constitucionales y temas como el financiamiento de los partidos políticos".

Indicó que en una serie de aspectos, el gobierno y la Sofofa no pudieron ponerse de acuerdo, debido a que se requiere de un trabajo más detallado. Entre ellos, Eyzaguirre mencionó la manera de financiar la reforma a la Salud, la forma que tomarán los futuros tribunales económicos y su composición, y el diseño institucional para determinar las cuotas de captura en el caso de la pesca, entre otros.

"Si bien el tema previsional es muy importante, en estos momentos no estamos maduros para poner sobre la mesa propuestas concretas, y por tal motivo, no se incluyó en esta agenda. Por lo demás, no se puede abarcar todo", comentó.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, expresó que en marzo se espera tener una reacción del Presidente Lagos a las propuestas acordadas.

"Muchos de los temas planteados no requieren de ley. Otros, necesitan de indicaciones a leyes que ya están tramitándose en el Congreso; por lo tanto, su tramitación será muy rápida. Aquellos proyectos nuevos, más allá de lo que tome su elaboración, los incluiremos con la debida prioridad en el manejo de las urgencias que el gobierno tiene en sus relaciones con el Congreso... Abriéndose la legislatura el 11 de marzo próximo, nuestros esfuerzos estarán destinados a dialogar con los parlamentarios para ver cómo podemos tener una tramitación rápida y constructiva", putualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?