EMOLTV

Argentina fiscalizará plantas pesqueras chilenas

La inspección se realizará a una muestra constituida por unas diez empresas ubicadas en la IV, VIII y X regiones, las que representan el 5,8 por ciento del total de plantas que exportan al mercado trasandino, informó hoy el Servicio Nacional de Pesca.

01 de Febrero de 2002 | 16:11 | Agencias
SANTIAGO.- Entre el 4 y el 10 de febrero, el Servicio de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, efectuará la postergada inspección de plantas pesqueras habilitadas para exportar a ese país, entre las que se encuentran unas diez empresas chilenas, informó hoy el Servicio Nacional de Pesca.

La inspección se realizará a una muestra constituida por unas diez empresas ubicadas en la IV, VIII y X regiones, las que representan el 5,8 por ciento del total de plantas que exportan al mercado trasandino.

El director del Servicio Nacional de Pesca, Sergio Mujica, recordó que estas auditorías son frecuentes en el comercio internacional, ya que permiten validar los sistemas de control sanitario y el intercambio de experiencias a nivel profesional.

Afirmó que las plantas pesqueras chilenas de exportación que se encuentran bajo el sistema de control sanitario de Sernapesca, cumplen con los altos estándares de calidad sanitaria, al destacar que el sistema de control utilizado ha sido validado por importantes organismos internacionales.

"En consecuencia, esperamos que la visita, enmarcada dentro del ámbito estrictamente técnico, resulte existosa para las plantas pesqueras auditadas y ratifique el sistema de control sanitario establecido por el Servicio Nacional de Pesca", dijo Mujica.

La subsecretaria destacó que pese a la difícil situación económica por la que atraviesa Argentina, ese país no ha dejado de ser un mercado interesante para los exportadores chilenos.

Tan sólo durante el período enero-octubre del 2001 Chile exportó a Argentina 9.742 toneladas de productos pesqueros, lo que se traduce en una cifra de 17.000.000.000 de dólares, que representa el dos por ciento de las exportaciones chilenas.

Entre los principales productos exportables se encuentran: el jurel en conserva, el salmón fresco enfriado, los choritos congelados y la caballa en conserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?