EMOLTV

Presidente Bush presenta presupuesto de 2 billones de dólares

Después de cuatro años de superávit, las cuentas fiscales estarán en rojo hasta el 2004, incluyendo un déficit de 106.000 millones de dólares este año. Demócratas critican que el presupuesto beneficia algunas áreas como el militar y la seguridad, pero desestima otros rubros.

04 de Febrero de 2002 | 13:55 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush envió al Congreso un proyecto de presupuesto de 2,13 billones de dólares el lunes, que incluye un fuerte aumento del gasto para la guerra contra el terrorismo y la seguridad interna pero reduce decenas de rubros como construcción de autopistas y proyectos ambientales y de salud y educación.

Después de cuatro años de superávit, las cuentas fiscales estarán en rojo hasta el 2004, incluyendo un déficit de 106.000 millones de dólares este año.

El plan para el ejercicio que comienza el 1 de octubre, decorado con la bandera en la tapa, estaba ilustrado con fotografías en color, desde cazabombarderos hasta ciudadanos comunes en su vida cotidiana, en un intento de embellecer la sucesión de gráficos.

El presupuesto de Bush, que se prevé dará lugar a meses de discusiones y negociaciones en el Congreso, propone un gasto de 2,13 billones de dólares para el ejercicio 2003, un aumento del 3,7% con respecto al actual.

Pero detrás de ese aumento se oculta una gran diferencia entre rubros, que ha provocado la furia de la oposición demócrata.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el demócrata Kent Conrad, comparó la contabilidad del gobierno con la de Enron, la gran empresa de compraventa de energía ahora en quiebra.

"Enron se metió en problemas porque no reveló su deuda total y eso es precisamente lo que está haciendo el gobierno", dijo Conrad. Añadió que el gobierno usará los superávit de las jubilaciones y el sistema de atención médica a jubilados para cubrir sus déficit el resto del año.

El presupuesto militar aumentará en 48.000 millones de dólares -el incremento mayor en dos décadas- y el de la seguridad interior se duplicará para alcanzar 37.700 millones de dólares.

Para permitir esos grandes aumentos se reducirán decenas de rubros, desde construcción de autopistas hasta proyectos ambientales.

En un mensaje que acompaña el proyecto, Bush dijo que su gobierno está dispuesto a hacer lo necesario para ganar la guerra contra el terrorismo.

"Mi presupuesto proporciona los recursos para combatir el terrorismo en el país, proteger a nuestro pueblo y conservar nuestras libertades constitucionales", dijo Bush.

Se comprometió a aplicar un "plan audaz de reforma del gobierno" que eliminará el derroche mediante el uso, por vez primera, de un sistema de evaluación para determinar la eficiencia de los programas de gobierno.

La propuesta de Bush incluye una reducción de 9.000 millones de dólares para la construcción de autopistas, así como la eliminación de cientos de proyectos de educación y salud que los congresistas habían obtenido el año pasado para sus respectivos distritos.

Los críticos del proyecto dijeron que Bush utilizaba las tijeras presupuestarias para defender su logro más preciado en el terreno económico: la aprobación el año pasado de una reducción de impuestos por 1,35 billones de dólares en 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?