EMOLTV

Prorrogan por dos días feriado cambiario y bancario en Argentina

Mañana y el jueves las instituciones bancarias sólo podrán realizar algunas operaciones, como el pago de sueldos y jubilaciones, así como el cobro de impuestos y tarifas.

05 de Febrero de 2002 | 18:49 | EFE
BUENOS AIRES.- El feriado cambiario que comenzó ayer en Argentina seguirá vigente hasta el jueves próximo, por lo que se mantendrá el suspenso creado en torno al valor con el que debutará el dólar en el mercado de flotación controlada, informó hoy el Banco Central.

Además, las autoridades dispusieron que los bancos funcionarán mañana, miércoles, con "operaciones restringidas", la mayoría de ellas destinadas a facilitar el pago de salarios y jubilaciones.

También se autorizará el pago de servicios públicos e impuestos, la recepción de depósitos en efectivo, las transferencias entre cuentas y los débitos directos.

Fuentes del emisor dijeron que se aprovechará la jornada para adaptar las nuevas resoluciones y decretos dictados para reformar los sistemas financiero y cambiario.

En principio, las autoridades anunciaron el feriado cambiario para los días lunes y martes, pero al perecer el tiempo no alcanzó para poner en marcha las reformas y decidieron extenderlo hasta el jueves incluido.

El pasado domingo, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunció la eliminación del tipo de cambio oficial, que estableció una paridad de 1,40 peso por cada dólar estadounidense, para pasar a un sistema de flotación controlada por el Banco Central.

También puso en marcha un plan para la conversión a pesos de los depósitos, deudas y contratos pactados en dólares, con un complicado sistema de compensaciones diseñado para menguar el impacto de la devaluación.

En el mercado libre que hasta el pasado viernes convivió con el "oficial", el dólar cotizaba en valores cercanos a los dos pesos.

Mientras sigan vigentes las restricciones en las operaciones de los bancos, los argentinos continuarán sin poder extraer el monto completo de los salarios que las empresas depositan en las entidades financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?