EMOLTV

Gasolina de 93, kerosene y diesel subirán $ 2 el lunes

El gas licuado, en tanto, lo hará en $ 3 y el fuel oil en $ 1.

08 de Febrero de 2002 | 12:42 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento moderado registrarán el próximo lunes los precios de los combustibles a distribuidores mayoristas, anunció hoy la petrolera estatal Enap.

Es así como la bencina de 93 octanos subirá en un 0,5% ($ 2 por litro), mientras que el gas licuado en un 1,7% ($ 3 por kg), el kerosene doméstico en un 1,3% ($ 2 por litro), el diesel ciudad en un 0,9% ($ 2 por litro) y el fuel oil N°6 en un 1,1% ($ 1 por litro). Las gasolinas de 95 y 97 octanos no registrarán cambios.

"Durante la semana de referencia (del 28 de enero al 1 de febrero), los precios de los combustibles tuvieron variaciones marginales (alzas y bajas) en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (EE.UU.), los que obedecieron en cada caso a la relación entre los inventarios de cada producto y la demanda esperada de corto plazo", explicó la Enap.

Los precios de referencia de los combustibles que calcula la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ubicaron por debajo de la banda del FEPP, por lo que correspondió la aplicación de impuestos en todos ellos.

Adicionalmente, la variación del tipo de cambio entre las fechas de cálculo de los precios (31 de enero y 7 de febrero) fue de $ 13.

Esta semana, la tendencia de los precios internacionales del crudo se mantuvo con una leve tendencia al alza, producto de las mejores expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, y de la efectividad relativa de los recortes de producción acordados por la OPEP.

La variación del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana influirá también sobre los cambios de precios locales para la semana subsiguiente.

Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:

GASOLINA 93 0,5%
GASOLINA 95 0,0%
GASOLINA 97 0,0%
DIESEL CIUDAD 1,7%
KEROSENE DOMESTICO 1,3%
GAS LICUADO 0,9%
FUEL OIL 1,1%
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?