EMOLTV

G7 traza rumbo para recuperación económica mundial

Asimismo, los siete países más industrializados del mundo reafirmaron su apoyo a Argentina e instaron al Gobierno de Eduardo Duhalde a seguir trabajando con el Fondo Monetario Internacional.

09 de Febrero de 2002 | 15:59 | AFP
OTTAWA. - Las potencias del Grupo de los Siete (G7) se reunieron este sábado a orillas de un lago congelado en Canadá para trazar el rumbo hacia la reactivación de la economía planetaria, y reafirmaron su disposición a ayudar a Argentina a superar la grave crisis que atraviesa.

Las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente argentino, Eduardo Duhalde, incluyendo su más reciente programa de ajustes fueron, sin embargo saludadas solamente como "pasos en la dirección correcta", y los ministros de Finanzas insistieron en que Argentina debe seguir trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de la cooperación de Argentina con el FMI debe ser la elaboración de un programa de reformas económicas "financiera y socialmente sostenible, que mejore las perspectivas para el crecimiento y futuras inversiones", reza un proyecto de comunicado que estaba siendo discutido por los ministros de Finanzas del G7 y fue obtenido por la agencia AFP.

Los máximos responsables de las finanzas mundiales se reunieron en Willson House, una antigua residencia del Gobierno canadiense, rodeados de varias docenas de policías, algunos con equipos antimotines y otros tripulando motos para nieve, quienes protegen a los representantes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá.

Los activistas anti-globalización brillaban por su ausencia, aunque en la víspera habían reunido a unas 60 personas para montar una ruidosa pero pacífica protesta fuera de la sede del Parlamento canadiense, donde los ministros sostenían una cena de trabajo.

En su proyecto de comunicado -acordado por sus representantes personales- los ministros anotaron que las perspectivas de una reactivación económica global "en general se han reafirmado, aunque persisten los riesgos".

"Permanecemos vigilantes y cada uno continuaremos tomando pasos apropiados para promover una recuperación fuerte y sostenida. Continuaremos vigilando los mercados de cambio y cooperando cuando sea apropiado. Damos la bienvenida a la introducción del euro", dice el documento.

Las economías emergentes o en desarrollo "encaran actualmente condiciones contradictorias en los mercados financieros" y "deben continuar poniendo en práctica políticas conducentes a inversiones y crecimiento económico".

Tras alentar a Argentina a seguir cooperando con el FMI, los ministros señalaron que "los acontecimientos recientes" sirvieron para poner de relieve la importancia de contar con un mecanismo para involucrar al sector privado en la prevención y resolución de las crisis financieras que periódicamente golpean, sobre todo, a los países en desarrollo más endeudados.

Argentina, que atraviesa una recesión de cuatro años, vivió a fines de 2001 un violento estallido social que dio por tierra con el mandato de dos presidentes y derivó en una profunda crisis social y política, que incluyó una declaración de moratoria sobre su abultada deuda externa.

Los ministros y presidentes de bancos centrales del G7 calificaron como "una contribución útil" las recientes propuestas de la gerencia del FMI para permitir la reestructuración de las deudas de países soberanos.

Los ministros reconocieron también las enormes dificultades que enfrentan los países pobres para mejorar las condiciones de los desposeídos, y prometieron trabajar para resolver los obstáculos que traban la recapitalización de la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), la filial del Banco Mundial que otorga préstamos blandos a los países más pobres.

Indicaron que estas discusiones deben llevar a propuestas que sean consideradas durante la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento del Desarrollo, que se efectuará en Monterrey, México, del 18 al 23 de marzo.

En un anexo al comunicado, los ministros dieron cuenta de los progresos hechos para bloquear el financiamiento del terrorismo, señalando que más de cien millones de dólares han sido congelados por bancos y otras instituciones financieras de casi 150 países.

Además de los ministros y banqueros centrales del G7, asistieron como invitados especiales representantes de Rusia, el director del FMI, Hoerst Koehler, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, y el presidente de turno del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el español Rodrigo Rato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?