EMOLTV

Cumsille pide mayor fiscalización para erradicar comercio ilegal

El Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que hay descontento en el comercio establecido por la poca fiscalización que realiza la autoridad sobre la venta ilegal en las calles.

11 de Febrero de 2002 | 13:18 | ORBE
SANTIAGO.- Como "injusta" calificó el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, la competencia que existe actualmente entre el comercio establecido y el ilegal, por tal razón, indicó que "no se debe permitir que comerciantes callejeros vulneren la ley, pues el Estado deja de percibir cerca de mil millones de dólares anuales en impuestos".

En entrevista con radio Agricultura, Cumsille manifestó que hay descontento en el comercio establecido por la poca fiscalización que realiza la autoridad sobre la venta ilegal en las calles. "Los comerciantes deben pagar puntualmente sus impuestos o las imposiciones de sus trabajadores. En cambio, en las puertas de sus locales hay personas vendiendo ilegalmente a la vista de todos", explicó.

Aclaró que hablar de comercio ilegal no sólo se debe remitir a los personas que ofrecen sus productos en las calles, sino que "debemos hablar de una macro evasión tributaria del comercio subterráneo del país que por desgracia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha sabido controlar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?